Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 8 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estudiantes de Prepa 2 convocan a marchar el lunes rumbo a Rectoría
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de diciembre de 2018, p. 30

Estudiantes en paro de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) Número 2 Erasmo Castellanos realizarán el lunes una marcha a la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para demandar la destitución de directivos de su plantel.

Los alumnos que mantienen su protesta desde el 27 de noviembre buscarán que el rector Enrique Graue intervenga en el conflicto, pues aseguran que las autoridades de la ENP "no han tenido capacidad" para atender sus exigencias. Los estudiantes se concentrarán a la una de la tarde en el Parque de La Bombilla, en San Ángel, para marchar de este punto a Ciudad Universitaria, en donde celebrarán un mitin, de acuerdo con anuncios difundidos en las redes sociales.

Este viernes continuaron suspendidas las clases en la escuela por el paro en demanda de la destitución de directivos y del cumplimiento de un pliego petitorio que entregaron en septiembre con demandas de seguridad y mejoras de la infraestructura.

Las autoridades de la ENP han indicado en diversos comunicados que han promovido el diálogo con los educandos y que han atendido sus peticiones, pero que los alumnos se han negado a liberar las instalaciones de la escuela que tiene más de 7 mil estudiantes, 4 mil 500 de ellos de bachillerato y el resto de iniciación universitaria.

En esas negociaciones han participado representantes de la rectoría de la UNAM, que se han pronunciado por la conclusión del paro estudiantil y el regreso inmediato a clases, y por mantener un diálogo respetuoso y constructivo con la comunidad, a fin de atender el pliego petitorio, siempre dentro del marco de la legislación universitaria.

El alumnado demanda la instalación de una mesa de atención con funcionarios para resolver su pliego petitorio, a lo que las autoridades han accedido. También exigen que no haya represalias contra quienes han participado en las protestas, lo que les ha sido garantizado por la autoridad escolar.

Otra exigencia es la destitución de la directora Isabel Jiménez Téllez y de sus colaboradores, lo que ha trabado las negociaciones. Los estudiantes piden que se cumpla con ello para liberar las instalaciones y los representantes de la UNAM sostienen que hacerlo iría en contra de la normatividad.

En tanto, otra sección de los alumnos y todos los maestros del plantel se han manifestado por el regreso a clases.