En Noviembre, 0.85 por ciento
Sábado 8 de diciembre de 2018, p. 19
La inflación en noviembre fue de 0.85 por ciento, impulsada por el alza del precio de energéticos y productos agropecuarios, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Medida en términos anuales fue de 4.72 por ciento, fuera del objetivo límite máximo del Banco de México (BdeM): 3 puntos porcentuales, con un margen de variación de un punto.
Información del Inegi precisa que en el índice nacional de precios al consumidor la no subyacente reportó un aumento de 2.66 por ciento, con lo que alcanzó una variación anual de 8.07 puntos porcentuales.
El avance mensual se explica por el alza de 3.48 por ciento de los precios de los productos agropecuarios y de 2.9 puntos porcentuales de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.
En el último caso, el aumento en el decimoprimer mes del año se debe a la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en 11 ciudades del país: Mexicali, Ciudad Juárez, Culiacán, Chihuahua, Hermosillo, Matamoros, Colima, La Paz, Huatabampo, Ciudad Jiménez y Esperanza.
En cuanto al índice de precios subyacentes –medición que no incluye los más volátiles, como combustibles y productos agropecuarios– tuvo un avance de 0.25 por ciento mensual, mientras a tasa anual el crecimiento fue de 3.63 puntos porcentuales, impulsado principalmente por los incrementos de los precios de las mercancías –0.26 por ciento– y de los servicios –0.24 puntos porcentuales.
Analistas del Grupo Financiero Banorte y de Citibanamex consideraron que el aumento alcanzado a tasa mensual fue más alto de lo que esperaban y del consenso, el cual oscilaba entre 73 y 74 por ciento.
Ambos resaltaron que la mayor sorpresa en los datos dados a conocer ayer fue la presión que ejercieron los incrementos a frutas y verduras, pues se reportó un aumento de 3.48 por ciento mensual.
Aunque los precios de los energéticos continuaron ejerciendo presión, Citibanamex consideró que la tendencia alcista de quincenas recientes se interrumpió, pues los costos fueron más bajos respectos de sus expectativas.
Los precios al alza fueron de energía eléctrica (23.39 por ciento), jitomate (31.98), tomate verde (36.33), calabacita (25.82) y huevo (2.8).
Especialistas de Banorte consideraron que los incrementos en loncherías, torterías y taquerías (0.3 por ciento), así como en restaurantes y similares (0.5 puntos porcentuales), que se incluyen en el componente subyacente, se podrían explicar por el repunte de las tarifas eléctricas comerciales.
Analistas de Citibanamex prevén que en el último mes del año la inflación siga a la baja y podría llegar a 4.59 por ciento; sin embargo, subrayaron que estará fuera de los márgenes que tiene fijados el Banco de México y los riesgos se mantienen en aumento.