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Hubo confusión, expresa Torruco

La Sectur admite pifia sobre planes para sistema aeroportuario

Las 3 terminales, con operaciones nacionales e internacionales: SCT

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▲ Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.Foto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de diciembre de 2018, p. 17

Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), admitió ayer haber incurrido en una confusión al informar la víspera que el gobierno federal considera en sus planes para el sistema aeroportuario metropolitano que la base militar de Santa Lucía se convierta en una terminal exclusiva para vuelos internacionales y el actual Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) sea dedicado sólo para viajes dentro del territorio nacional.

El funcionario federal hizo dicha afirmación el jueves, durante su primera conferencia de prensa a cargo de la cartera. Horas después, ya por la noche, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, desmintió en un noticiario de televisión que el gobierno federal tuviera planes como los anunciados por Torruco Marqués.

Fue una confusión, qué bueno que ya lo aclaró el secretario (Javier Jiménez Espriú). Además, fue una grata versión para el sector turismo la noticia que dio el secretario. Estamos muy contentos, por otra parte, porque estamos trabajando con los atractivos ancla de la República y vamos a dar buenas noticias próximamente, manifestó en entrevista televisiva el titular de Turismo.

El jueves pasado el funcionario indicó que la base aérea de Santa Lucía, que se ubica en el municipio mexiquense de Zumpango, sólo atendería vuelos internacionales, mientras la actual terminal capitalina operaría vuelos nacionales, como parte del plan del gobierno federal para suplir el cancelado proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco.

La SCT indicó que el sistema de terminales aéreas de la capital mexicana –que se conformará por Santa Lucía, Toluca y el actual AICM– tendrá capacidad para realizar operaciones nacionales e internacionales en cada una.

Creo que debe haber alguna confusión con esa información. No, no es correcto (la declaración de Torruco). Los dos aeropuertos, es más, los tres, incluyendo el de Toluca, serán nacionales e internacionales, aseveró Jiménez Espriú en declaraciones a una televisora.

La oficina de prensa de la SCT reiteró ayer que lo dicho por su titular era correcto, mientras el área encargada de la comunicación de la Sectur comentó que Torruco Marqués había aclarado que se trató de una confusión y que de ahora en adelante sólo se abocará a tratar temas sobre el área que le concierne.

Consultado sobre el tema, Francisco Ortigoza, director técnico de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, expresó que tampoco ellos saben qué es lo que está pasando en el nuevo gobierno, pero lo único que piden es que antes de hacer más comentarios sobre el tema se reúnan todos los actores involucrados para diseñar una política aeronáutica de Estado, que se incluya en el Plan Nacional de Infraestructura, pues es necesario que se sepa quién va operar en cada terminal aérea.

Comentó que tener una operación en tres puntos genera una problemática de conectividad y complicaciones innecesarias para los pasajeros.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, consideró que aún hay que esperar a que se tengan los estudios de aeronáutica, impacto ambiental y construcción.