Viernes 7 de diciembre de 2018, p. 7
Bogotá. Colombia desarticuló cuatro organizaciones que reclutaban jóvenes que ingerían billetes de dólares cubiertos en cápsulas de látex, un método para lavar activos de narcotraficantes mexicanos en el país sudamericano, dijo el jueves un alto oficial de la policía.
En la operación Eslabón, la Policía Nacional, con el apoyo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), capturó en Colombia a 27 personas y desmembró las organizaciones de tráfico de divisas conectadas con cárteles mexicanos.
El director de la Policía Nacional, Jorge Hernando Nieto, reveló que las redes reclutaban jóvenes pobres y desempleados que viajaban a México, donde ingerían entre 80 y 120 cápsulas de látex con dinero para regresar a Colombia.
Con cada ingesta podían ingresar hasta 40 mil dólares, incluso hay un caso en que llegaron a ingresar 75 mil dólares con un solo viajero
, relató el oficial en una conferencia de prensa. El dinero incautado en esta investigación asciende a 11 millones de dólares
.
Uno de los capturados registraba 250 movimientos migratorios entre Colombia y México desde 2015. Las cápsulas eran elaboradas con guantes de látex.
Nieto no mencionó los nombres de los cárteles mexicanos vinculados con las organizaciones que introducían los dólares al país.
Colombia es considerado como el principal productor mundial de cocaína con más de mil toneladas anuales, la mayoría de las cuales son enviadas a cárteles mexicanos que controlan el narcotráfico, según fuentes de seguridad.
Del narcotráfico reciben en Colombia millonarios ingresos cárteles, guerrilleros izquierdistas, bandas criminales y disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.