Economía
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Rezago en 7 de cada 10 municipios

Desigual, la inclusión financiera en México
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2018, p. 24

Siete de cada 10 municipios en México presentan rezago en acceso a algún servicio financiero. En particular, dichas demarcaciones se encuentran en las entidades más pobres del país como Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y Guerrero, informó Citibanamex.

Durante la presentación de su Índice de Inclusión Financiera, elaborado a nivel estatal y municipal, el banco estadunidense reportó que en contraparte, 9 por ciento de los municipios que hay en México y en los que se concentra 60 por ciento de la riqueza en el país, tienen la mejor cobertura en materia bancaria.

Entre ellos destacan algunas alcaldías de la Ciudad de México, como Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez Álvaro Obregón y Cuajimalpa; San Pedro Garza García y Monterrey, municipios de Nuevo León; Solidaridad, en Quintana Roo; Oaxaca, capital, y La Antigua, en Veracruz.

A mayor desarrollo económico en los municipios, existe una mayor inclusión financiera; ésta puede ser una doble vía, explicó Juan Luis Ordaz, director de educación financiera de Citibanamex, en conferencia de prensa.

El documento precisa que 98 por ciento de los adultos mexicanos vive en algún municipio con acceso a un punto de acceso al sistema bancario (entiéndase cajero, sucursal bancaria); y por ello el uso de la infraestructura financiera también vio un avance.

El uso de las sucursales aumento 20 por ciento, los cajeros 32 por ciento, los corresponsales 49 y la banca móvil avanzó 500 por ciento. Sin embargo, las disparidades a razón de la desigualdad económica persisten.

Hay gran heterogeneidad en la infraestructura financiera en los municipios mexicanos. En algunos se supera a países desarrollados y otros se ubican por debajo de países de menor desarrollo que México, enmarca el documento.

Además, mayor infraestructura no se traduce en más productos financieros. De acuerdo con los datos del Global Findex, recuperados por el Índice Citibanamex, 37 por ciento de los mexicanos tiene un producto financiero, que se mide con 69 por ciento a escala mundial.