Jueves 6 de diciembre de 2018, p. 32
El coordinador de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, Tomás Pliego Calvo, informó que se investigará a fondo el descubrimiento de un centro de espionaje en calles del Centro Histórico, y de hallar responsables debe aplicarse una sanción ejemplar.
A la salida de la ceremonia en que Claudia Sheinbaum Pardo rindió protesta como jefa de Gobierno, señaló que dicha práctica era común en el Partido Revolucionario Institucional para espiar a sus opositores y el Partido de Acción Nacional la utilizó cuando gobernó el país.
Consideró que debe evaluarse la posibilidad de que el ex mandatario capitalino, ex procurador de Justicia y actual senador de la República, Miguel Ángel Manera, sea sujeto de juicio político, pues ese centro de espionaje o inteligencia no pudo operar sin que lo supiera
.
Se trata, dijo, de una situación muy grave, pues lo hizo un gobierno local, que presuntamente lo creó y autorizó el desvío de recursos públicos para su funcionamiento, requiriéndose aplicar una sanción ejemplar para evitar que se repita este hecho, al que calificó de deleznable.
La investigación a la Procuraduría General de Justicia y entes involucrados, puntualizó, debe ir a fondo, a fin de sancionar a los involucrados en la violación a la ley y uso de recursos de los ciudadanos para “acumular mucha información.
No se ha pensado en reforzar la seguridad de ninguno de los nuevos funcionarios, pero se revisa la información y equipos encontrados para determinar a quién se espió, con qué fines y evitar que sea utilizada en contra de alguien
, expuso.