Miércoles 5 de diciembre de 2018, p. 37
Mérida, Yuc., Amnistía Internacional (AI) y la organización local de derechos humanos Indignación demandaron justicia para el menor indígena José Adrián, quien en 2016 fue detenido, golpeado y torturado por policías municipales de la comunidad maya de Chemax durante una gresca entre jóvenes en la cual no participó.
Representantes de ambas organizaciones se reunieron ayer con la secretaria de Gobierno, María Fritz Sierra, para solicitar la intervención del gobierno, pues en dos años no se ha hecho justicia.
Fuera del palacio de gobierno del estado y acompañada por miembros de Indignación, Tania Reneaum Panszi, directora ejecutiva de AI México, dijo que entregaron a la funcionaria unas 57 mil firmas de personas que demandan destituir a los responsables de la detención arbitraria y la tortura contra José Adrián.
Demandó al gobernador panista Mauricio Vila Dosal hacer justicia y reparar el daño al joven, hoy de 16 años de edad.
Al salir de la reunión con la secretaria de Gobierno, la comitiva informó que se acordó acelerar las investigaciones.
El 25 de febrero de 2016 el joven, quien es sordo, caminaba a su casa desde la escuela en el poblado maya de Xcan, municipio de Chemax, en el oriente de Yucatán, después de que unos jóvenes participaron en una pelea y ocasionaron daños a una patrulla. El menor fue detenido y los agentes le pisaron la cabeza y le lastimaron el cuello.
Posteriormente le quitaron la camisa y los zapatos y lo llevaron a la comisaría de policía de Chemax, donde lo colgaron de una pared y lo dejaron ahí por horas. Sus padres fueron obligados a pagar más de 7 mil pesos de multa y los daños al vehículo oficial.
Adelaida, madre de José Adrián, agregó que no hay avances en la investigación y los policías responsables siguen impunes.
Quiero que se haga justicia. Mantengo la denuncia porque de lo contrario (los agentes) van a hacer daño a otros niños
, señaló.