Cultura
Ver día anteriorMiércoles 5 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuatro archivos sustentan muestra de Carlos Mérida en el Munal

Es un artista poco valorado, no obstante su quehacer multidisciplinario y de completa originalidad, sostiene el equipo curatorial en entrevista con La Jornada

Foto
Lavanderas, 1927, obra de Carlos Mérida (Guatemala, 2 de diciembre de 1891-Ciudad de México, 21 de diciembre de 1984), perteneciente a la Colección Cristina Navas Mérida incluida en la exposición montada en el recinto de Tacuba 8, Centro Histórico.Foto cortesía del Munal
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2018, p. 3

¿Qué se siente cuando caminando por Paseo de la Reforma, o entroncando por Insurgentes el Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México, o asomándose al nuevo edificio Manacar, o al Museo Nacional de Antropología, o abriendo cualquier libro elemental de arte mexicano, nos encontramos con las refinadas figuras de Carlos Mérida? Además de júbilo, ¡enorme curiosidad por saber quién las hizo!

El Museo Nacional de Arte (Munal) se lo ha tomado seriamente y aloja una muestra que concluirá el 17 de marzo de 2019: Carlos Mérida 1891-1984: retrato escrito. La propuesta es una inmersión en el universo estético y multidisciplinario de Mérida.

Esa exposición está estructurada interpretando la lectura escrita y visual del archivo donado por Alma Mérida al Munal en 2000, complementándolo con los tres archivos restantes del artista: los de las galerías Arvil (promotores de la exposición) y de Arte Mexicano, así como el de Cristina Navas Mérida, nieta del artista.

A 127 años del natalicio del pintor guatemalteco

La solidez curatorial refleja lainvestigación que la respalda, luego de dos años de trabajo del equipo dirigido por María Estela Duarte, integrado por 11 investigadores,entre los cuales destacan Magda-lena Dávila, Bárbara Gallardo, Cuauhtémoc Lira, Alejandro Zamora y Emmanuel Ortiz, quienes desmenuzaron y ordenaron esos cuatro archivos.

En entrevista con La Jornada, ese equipo recuerda a Carlos Mérida (Guatemala, 2 de diciembre de 1891-Ciudad de México, 21 de diciembre de 1984), a 127 años de su natalicio.

–¿Quién fue Mérida según su archivo?

–Un artista erudito, multidisciplinario y absolutamente original. No fue sólo pintor y muralista sino también diseñador, escenógrafo, coreógrafo, ilustrador y crítico de arte.

–¿El gran público lo conoce?

–Poco. Gran parte de su obra pertenece a colecciones privadas, no sólo de ‘‘‘caballete” sino mural. Además está repartida entre Estados Unidos, México y Guatemala.

–¿Cuál es el ADN del geometrismo de Mérida?

–Según él mismo apuntó en su Autorretrato, tuvo dos ramas de influencia. Una es la vertiente europea, basada en ‘‘el cubismo sintético y en el arte abstracto lírico”. La otra es la síntesis formal del arte maya y la música. Así lo dijo de manera explícita: ‘‘El sentido de la abstracción, en la que fueron maestros mis antepasados (…) Pintura por la pintura, el goce de la pintura, con la misma frenética pasión del goce de la música por los sonidos. Hay en mí, latente sin duda, un músico en potencia que no se manifiesta sino por los colores (…) La pintura abstracta da el mejor camino para ello”.

Creó más murales de los registrados

–¿De su obra muralística quédescubrieron?

–Mérida creó más murales de los que se tenía registro hasta ahora. Existen 80 anteproyectos para mural, de los cuales realizó 37; 24 los hizo en México, 10 en Guatemala y tres en Estados Unidos. Es un dato que seguramente se enriquecerá con estudios posteriores.

–Parte de esa obra fue destruida, ¿por qué?

–Por una serie de motivos desafortunados. La Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos de 1972 no considera la protección de obras de arte creadas por extranjeros. Como Carlos Mérida no adquirió la nacionalidad mexicana por naturalización le costó su lugar entre los llamados ‘‘patrimoniales”. Un ejemplo es el edificio de Recursos Hidráulicos, de donde fueron retirados por orden del titular de esa secretaría, Adolfo Oribe de Alba, quien los consideró impropio para un edificio gubernamental. A ello se suman los desastres naturales como el terremoto de 1985, cuando se perdió su obra maestra mural (integración plástica): los multifamiliares Juárez. Por último, ha sido un artista poco valorado, no obstante su relevancia. Muchos mexicanos conocen la obra de Mérida; uno de sus trabajos ilustró la portada del libro de matemáticas de la Secretaría de Educación Pública en los años 90 del siglo pasado. Sin embargo, su nombre es pocodifundido.

–¿Cuántas de sus obras murales se conservan en la actualidad?

–Veintinueve. Aunque algunas han sido removidas de su contexto original, habiéndose alterado su discurso plástico.

La exposición Carlos Mérida 1891-1984: retrato escrito se puede visitar en el Munal (Tacuba 8, Centro Histórico).