Martes 4 de diciembre de 2018, p. 21
El monto de las remesas a México, principalmente de Estados Unidos, aumentaron 8.51 por ciento, equivalente a 230.8 millones de dólares, en octubre pasado respecto del mes precedente, para un total de 2 mil 940.08 millones de dólares, informó el Banco de México (BdeM). Así, en el décimo mes del año esos flujos de recursos alcanzaron 31 meses de tasas de crecimiento anualizadas.
Entre las causas del dinamismo de las remesas está el empleo en Estados Unidos, que sigue manteniendo una tasa de desocupación de 3.7 por ciento, nivel que no se alcanzaba desde 1969. Ello sigue conformando un entorno positivo para el empleo y envío de recursos de los migrantes en ese país.
Cabe señalar que el comportamiento de las remesas está estrechamente vinculado con la actividad económica de Estados Unidos, ya que de ahí proviene 96 por ciento. Se estima que tiene una correlación cercana a 80 por ciento con la industria de la construcción estadunidense.
De esta manera, el monto acumulado entre enero y octubre de este año alcanzó 27 mil 616.59 millones de dólares, con una variación relativa de 9.9 por ciento respecto de 25 mil 109.18 millones captados en el mismo periodo del año anterior.
Por otra parte, las remesas alcanzaron un total de 32 mil 798 millones de dólares acumulados en los pasados 12 meses, es decir, de octubre de 2017 a octubre de 2018.
Adicionalmente, en términos reales las remesas mantuvieron una tasa de crecimiento positiva de 0.4 por ciento, debido a que el tipo de cambio del peso con el dólar se mantuvo en 19.10 y a la contención del crecimiento de los precios, que de septiembre a octubre fue de 0.5 puntos porcentuales.
El mecanismo más utilizado para el envío de recursos por nuestros connacionales fueron las transferencias electrónicas.
El monto promedio mensual de éstas es de 323 dólares, precisa el BdeM.
Conforme a lo pronosticado, el ritmo de crecimiento de las remesas se redujo; sin embargo, logró mantener la racha positiva. En este contexto, ese menor ritmo se explica tanto por el bajo crecimiento del número de operaciones (+1.1 por ciento) como por el monto promedio de remesas familiares (+2.2 por ciento), que a diferencia del año pasado presentaron crecimientos de dos dígitos.
Especialistas del Grupo Financiero BBVA Bancomer consideraron que el crecimiento registrado en octubre de 2016 y 2017 fue considerablemente mayor a lo presentado este año; no obstante, se prevé que las cifras consolidadas de remesas para noviembre sigan creciendo, pero a un ritmo moderado.