Martes 4 de diciembre de 2018, p. 6
Estocolmo. Un tribunal de apelación en Estocolmo condenó ayer a dos años y medio de prisión al francés Jean-Claude Ar-nault, cuyo caso desató una crisis sin precedente en la Academia Sueca, institución que entrega el Nobel de Literatura.
Los jueces consideraron probado que Arnault violó en dos ocasiones a una mujer en 2011.
El director de teatro, esposo de la integrante de la Academia Sueca Katarina Frostenson, había sido condenado en primera instancia a dos años de cárcel por una violación, acusaciones que siempre ha negado.
Otras mujeres también habían acusado a Arnault de acoso o agresiones sexuales. Además se sospecha que él y su mujer se beneficiaron de incentivos de la Academia para su asociación cultural y que filtraron nombres de ganadores del Nobel.
El tribunal, sin embargo, rechazó las demandas por falta de pruebas. El caso desató una fuerte crisis en la prestigiosa Academia, debido a las diferencias entre los colegiados a la hora de gestionarla que llevó a suspender la entrega del Nobel de Literatura este año.
Irá a la Corte Suprema
El pasado octubre, Arnault, de 72 años, fue hallado culpable de una violación en 2011 y fue sentenciado a dos años en prisión. Fue absuelto de una segunda violación porque la víctima dijo que estaba dormida en ese momento y el tribunal de distrito de Estocolmo dijo que su relato no era confiable.
Sin embargo, el tribunal de apelaciones hizo ‘‘una valoración diferente’’, al afirmar que ‘‘más allá de cualquier duda razonable, el acusado fue culpable de violación’’ en el segundo caso.
La declaración de la mujer ‘‘dio una impresión creíble’’ y añadió que su relato ‘‘estaba fuertemente apoyado por los de varios testigos’’ y los encontró ‘‘fiables y suficientes’’ para una condena. El tribunal añadió que tuvo en cuenta la ‘‘edad relativamente alta’’ de Arnault y ‘‘el tiempo inusualmente largo que transcurrió desde que se cometió el delito hasta que se interpuso la acusación’’.
El abogado de Arnault, Bjorn Hurtig, dijo que el francés estaba ‘‘realmente impactado, aturdido y entristecido’’ y que apelaría ante la Corte Suprema de Suecia.