Lunes 3 de diciembre de 2018, p. 25
La Paz, BCS. Más de 22 mil hectáreas fueron declaradas zona de aprovechamiento no extractivo y refugio para el tiburón ballena en la bahía de La Paz, dio a conocer la bióloga marina y campeona nacional de buceo libre Estrella Navarro Holm.
Comentó que 60 por ciento de los tiburones ballena que habitan en la bahía de La Paz han sufrido heridas o mutilaciones provocadas por propelas de embarcaciones.
Indicó que ya existe un plan de manejo para conservar al tiburón ballena en aguas mexicanas y que se aplicarán reglas más estrictas de protección en la bahía de La Paz, una de las cuatro zonas de crianza de esa especie en el mundo.
Precisó que, de acuerdo con un decreto que se publicó en el Diario Oficial de la Federación la semana anterior, en Baja California Sur habrá tres áreas de refugio: una de 10 mil 147 hectáreas y otra de 9 mil 384 a lo largo de la costa de la península de El Mogote, y la tercera, de 3 mil 218 hectáreas, en la entrada a la ensenada.
Estrella Navarro encabeza una campaña por la protección del tiburón ballena en la bahía de La Paz con el apoyo de varias dependencias federales, entre ellas la Secretaría de Educación Pública, para sensibilizar a niños y jóvenes sobre la importancia de proteger a esta especie y fomentar la cultura de conservación del medio ambiente.
El tiburón ballena es el pez más grande del mundo. Mide nueve metros de longitud y alrededor de los 22 años alcanza la madurez sexual para reproducirse. Su pesca está prohibida y sólo se permite la observación turística; sin embargo, en la bahía de La Paz circulan a gran velocidad embarcaciones ajenas al turismo, lo que con frecuencia provoca lesiones y mutilaciones a numerosos ejemplares.