Protestas contra el alza de combustibles
Domingo 2 de diciembre de 2018, p. 36
París. Unas 75 mil personas participaron este sábado, por tercera semana consecutiva, en las protestas cívicas contra el aumento al precio de los carburantes que derivaron en violentos enfrentamientos entre agitadores
y elementos antimotines en distintas partes del país, principalmente en esta capital.
En el corazón de París se vieron escenas de guerrilla urbana, con hombres encapuchados que armaron barricadas, quemaron autos, rompieron vitrinas y lanzaron objetos a la policía antimotines.
La zona turística de los Campos Elíseos fue presa del caos, mientras el Arco del Triunfo fue grafiteado y tomado por manifstantes. En las avenidas adyacentes al principal cuadro del centro grupos de encapuchados bloquearon calles con barricadas incendiadas, al tiempo que los uniformados los dispersaban con disparos de gas lacrimógeno, granadas de estruendo y chorros de agua desde tanquetas.
Unas 110 personas resultaron heridas y otras 289 fueron detenidas, reportó la prefectura de policía de París. Aclaró que los arrestos se realizaron tras detectarse a personas violentas, posiblemente pertenecientes a grupos de extrema derecha o izquierda
infiltradas entre los chalecos amarillos.
Protestas similares se vivieron también en Lille, Charleville-Mézières, Estrasburgo, Toulouse y Nantes. Este movimiento ciudadano, apartidario y sin líderes marcha contra el alza a los hidrocarburos y las reformas económicas del presidente, Emmanuel Macron, quien desde Buenos Aires, donde se realiza la cumbre del G-20, condenó la violencia.