Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 2 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al juicio de Ríos Montt acudieron el pueblo y militares que defienden un país inexistente

La guatemalteca Izabel Acevedo estrenará El buen cristiano

Foto
▲ Efraín Ríos Montt, en un fotograma del largometraje que se exhibirá en la Cineteca y salas comerciales
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de diciembre de 2018, p. 5

La cineasta guatemalteca Izabel Acevedo pertenece a la generación de la posguerra de su país. Creció con el silencio y la sordidez que provocaron la dictadura de José Efraín Ríos Montt (1982-1983) y los siguientes procesos militares en esa nación hasta que terminó el conflicto armado interno, con los acuerdos de paz firmados en 1996.

De esa época lo que más recuerda es cómo se le prohibía hablar de ciertos temas en la escuela o en la casa de sus abuelos; la nula apertura en la sociedad, y la manera en que en Guatemala se exterminó a dos generaciones de intelectuales y artistas, lo cual se notaba, pero nadie quería hablar del tema.

Haber vivido ese proceso le generó una serie de preguntas desde la infancia, las cuales, a partir del juicio a José Efraín Ríos Montt –en 2013– por genocidio al pueblo ixil, pudo responderse con su primer largometraje El buen cristiano, que se estrenará el 7 de diciembre en la Cineteca Nacional y otras salas comerciales del país.

Entre los cuestionamientos que logró resolver y que, dice, no son tan fáciles de verbalizar, se encuentran las diferencias en la sala del juicio al ex dictador: De un lado se veía a la gente del pueblo ixil, del otro a las familias de los militares que defienden un país llamado Guatemala que no representa a las personas que habitan en él, asegura Acevedo en entrevista con La Jornada.

En un momento del documental se escucha a Ríos Montt decir: “Todos sabemos quiénes son los mexicanos y los catrachos, pero no sabemos quiénes son los guatemaltecos”. Sin embargo, recuerda la documentalista, en esa imagen se ve que atrás de él se encuentran indígenas que sí saben quiénes son, pero que él no lo puede ver porque es profundamente racista.

Aunque en el juicio el ex dictador fue hallado culpable por el delito de genocidio y condenado a 80 años de cárcel, la Corte Suprema de Justicia de Guatemala anuló la decisión de la juez Jazmín Barrios.

“Sin embargo, hace tres meses –en el contexto de los procesos que se les han venido siguiendo a los militares de ese país–, el Estado se vio obligado a reconocer el genocidio, por tanto, si bien no se encarceló a Ríos Montt, sí se logró un triunfo”, destaca.

El lugar con más iglesias cristianas en AL

El nombre del documental El buen cristiano se debe tanto a la frase de Ríos Montt El buen cristiano se maneja con la Biblia y la metralleta, como a que él fue uno de los primeros mandatarios que simpatizó con la Iglesia Cristiana, lo que llamó la atención de muchas personas, como Ronald Reagan.

De hecho, es por medio de esta Iglesia que empieza a fluir el primer financiamiento de Estados Unidos hacia el gobierno guatemalteco para sostener la guerra, explica la cineasta, quien con esta cinta ganó el Premio FEISAL en la edición 31 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Los personajes entrevistados en la cinta son cristianos de alto nivel: Si los ves por separado no representa mucho, pero si los piensas en un conjunto y de manera internacional te dejan muchas reflexiones, por ejemplo, que con la llegada al poder de Ríos Montt, Guatemala se convirtió en el país que más iglesias de este tipo tiene en América Latina, comenta la también directora de los cortometrajes Globo azul y Para armar un helicóptero.

El dinero que sale de esas iglesias no deriva de la fe, sino que es el sostén de políticos, militares y abogados que defienden el statu quo: “Uno de los abogados del ex dictador es pastor evangélico y ha representado a narcos, militares y tratantes de niños, lo que demuestra la gran red que existe entre esta gente”, explica.

Este cristianismo, que viene de los años 80, en la actualidad financia a una derecha muy radical con tintes fascistas. Los abogados del ex presidente me contaban fuera de cámara que ellos mismos han viajado a Brasil a diferentes reuniones de esta Iglesia, asevera.