Sábado 1º de diciembre de 2018, p. 16
Tijuana, B.C., Sin contar con cifras oficiales, cerca de 800 migrantes centroamericanos se encuentran en el albergue temporal instalado en el centro de diversiones El Barretal, al oriente de esta ciudad; la operación del refugio está a cargo del gobierno federal, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), el cual tiene apoyo de los gobiernos estatal y municipal.
En el refugio temporal Benito Juárez permanecen más de 6 mil 635 migrantes en espera de que Estados Unidos autorice sus entrevistas para solicitar asilo, aunque sólo cruzan la frontera 40 peticionarios por día.
Para este sábado la Coalición para Defender la Acción Afirmativa, la Integración y Derechos de Inmigrantes, convocó de nuevo a una marcha, partirá del refugio hacia la garita internacional de San Ysidro, California, para exigir que abran la frontera o, de lo contrario, ellos la cerrarán; además de pedir que entre la caravana y se otorgue asilo a todos.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza anunció que a las seis horas de este primero de diciembre cerrarán durante 10 minutos la Garita Internacional de Otay, al oriente de San Ysidro, para realizar un operativo en caso de que los migrantes intenten cruzar la frontera.
El alcalde panista Juan Manuel Gastélum se ha mantenido al margen desde que trascendió la investigación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por expresiones que calificó de racistas y xenofóbicas, además del expediente que abrió por el mismo motivo el Consejo Nacional para prevenir la Discriminación de la Secretaría de Gobernación.
Ante el silencio de Gastélum, trascendió que el gobierno municipal emplazó a los más de 5 mil migrantes que permanecen en la Unidad Deportiva a trasladarse a El Barretal.
A unas horas de su traslado a este refugio, tres migrantes fueron atropellados por un vehículo, cuando su conductor perdió el control en un lodazal. En el incidente murió un migrante y una mujer resultó herida.