Será entregado hoy en el Zócalo a AMLO
Para nosotros representa la banda presidencial, explicó líder originario
Sábado 1º de diciembre de 2018, p. 7
La Gubernatura Nacional Indígena (GNI), integrada por representantes de diversas etnias del país, presentó ayer el bastón de mando que este sábado será entregado al presidente Andrés Manuel López Obrador, como un símbolo de la confianza de los pueblos originarios del país, pero también de la responsabilidad que tiene con ellos.
En un domicilio particular ubicado en la colonia Lomas de Chapultepec, los integrantes de la GNI –acompañados de senadores, diputados e integrantes de diversas organizaciones sociales– realizaron una ceremonia en la que saludaron a los cuatro puntos cardinales, el Sol y la Tierra para enviar al nuevo mandatario la fuerza, el poder y el conocimiento para que conduzca al país por buen camino
.
Entre humo de copal, la representante de Tabasco, Candelaria Lázaro, llamó al nuevo gobierno a no usar
a los pueblos indígenas y a defenderlos con hechos, no con palabras, al tiempo que llamó a concretar un verdadero proyecto de unidad entre todos los mexicanos.
Hipólito Arriaga, presidente de la GNI, explicó que el bastón de mando que otorgarán este sábado a López Obrador está hecho de madera de cedro, fue tallado en Tlaxcala y representa cada una de las lenguas indígenas que existen en el país.
El bastón de mando significa el respeto de los pueblos originarios y, al recibirlo, el Presidente también nos respeta. Es como si fuera la banda presidencial. Este es el momento en que en México hagamos historia todos los que queremos que la vida cambie
, explicó.