Jueves 29 de noviembre de 2018, p. 31
El Espinal, Oax., Más de 300 damnificados por los sismos del 7 y el 23 de septiembre del año pasado en el municipio de El Espinal bloquearon los accesos a los parques eólicos de la demarcación por la falta de respuesta de las autoridades federales, a las que demandan fondos para la reconstrucción de sus viviendas, recursos que debieron recibir el martes pasado.
Los inconformes explicaron que el viernes anterior firmaron acuerdos y representantes de las autoridades les aseguraron que recibirían apoyo.
Los damnificados bloquearon con piedras, palos y camionetas los accesos al parque eólico ubicado en el paraje Santa Rita, y a otro que está en construcción, propiedad de la empresa Eólica del Sur. También impidieron el paso a un parque eólico de la empresa Peñoles y al de la firma Enel Green Power.
Luciano Fuentes, uno de los manifestantes, aseguró que aproximadamente 300 vecinos de El Espinal fueron incluidos en un segundo censo que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) hizo en marzo anterior.
Según ese recuento, agregó, 50 por ciento de los damnificados recibirían apoyo por daño parcial
en sus viviendas (15 mil pesos), y el resto, cuyas casas sufrieron daño total
, 120 mil pesos.
Dijo que decidieron tomar los accesos a los parques eólicos para no afectar a más personas, pero están preocupados porque el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ya se va, y la Sedatu no cumplió con la reconstrucción, 15 meses después del terremoto.
“Dijeron que el martes nos pagarían y nada. Este viernes vamos a cerrar las carreteras. Parece que así le gusta a nuestras autoridades, porque no hay respuesta. Nos han engañado una vez más’’, afirmó.