Martes 27 de noviembre de 2018, p. 17
El juzgado séptimo de distrito de procesos penales federales en el estado de México con sede en Toluca declaró fundado el incidente de revisión y sustitución de la prisión preventiva impuesta a Guillermo Padrés Elías, ex gobernador de Sonora, y le impuso medidas cautelares para abandonar el Reclusorio Oriente y que siga su proceso en libertad. En este nuevo revés para la Procuraduría General de la República (PGR) se prevé que el ex mandatario salga este martes.
De acuerdo con la causa penal 11/2018, lo anterior ocurrió al haberse satisfecho los requisitos que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales y el artículo quinto transitorio constitucional para sustituir la prisión preventiva que le fue impuesta por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto en el artículo 400 bis del Código Penal Federal.
Para que la sustitución de la prisión preventiva sea efectiva y el ex mandatario continúe su juicio en libertad, la autoridad jurisdiccional impuso a Padrés que cumpla con su presentación periódica ante ese juzgado federal de manera quincenal, la exhibición de una garantía económica por 40 millones de pesos, la prohibición de salir sin autorización del país y la colocación de un localizador electrónico.
Hace tres meses, Padrés obtuvo la libertad por la acusación de defraudación fiscal a cambio de pagar una garantía de 100 millones de pesos. La sustitución de la prisión preventiva se hará efectiva una vez que se cumplan las medidas impuestas en dicha causa penal de este juzgado.
En junio el décimo tribunal colegiado en materia penal en Ciudad de México resolvió que eran infundados e inoperantes los recursos de inconformidad de la PGR contra la resolución del juez federal que en febrero pasado anuló el auto de formal prisión contra el ex gobernador por falta de pruebas, acusado de defraudación fiscal equiparada y lavado de dinero por 8.8 millones de dólares. Sin embargo, continuó preso mientras el juzgado del estado de México dictaminaba en otro proceso el delito de defraudación fiscal.
En noviembre de 2016, Padrés se entregó a un juez federal para que se le enjuiciara por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.