Presentan Claudia Sheinbaum y Andrés Lajous la estrategia vial Fotocívicas; aplicará en enero
Martes 27 de noviembre de 2018, p. 34
El sistema de fotomultas será remplazado por sanciones cívicas, como tomar cursos de sensibilización vial y realizar trabajo comunitario hasta por 10 horas, las cuales deberá cumplir el conductor para verificar su vehículo, anunció la jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Para ese fin, señaló que a partir de enero se implementará un programa en el que se asignará a cada placa de automóvil 10 puntos, y se le irá restando un punto por cada infracción que sea detectada por las cámaras de video y los radares del gobierno capitalino.
El próximo titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, explicó que los automovilistas serán notificados cada vez que pierdan un punto y a partir del tercero deberán tomar cursos en línea y presenciales de sensibilización vial.
Quien acumule seis infracciones deberá realizar trabajo comunitario por dos horas y por cada punto que pierda a partir de ahí se sumarán 120 minutos. Las actividades a realizar irán desde dirigir cruces peatonales en zonas escolares a labores de rescate y mantenimiento de espacios públicos, entre otras.
A los conductores que no pierdan puntos se les otorgarán incentivos, como tarjetas con descuento para diversas compras.
La estrategia, denominada Fotocívicas, incluye la reubicación de cámaras y radares en lugares de mayor incidencia de accidentes –cuya localización será pública–, calibración y certificación de los aparatos, nueva señalización de velocidad y reclasificación de vialidades en cuanto a la velocidad máxima.
Lajous Loaeza señaló que cuando se rebasen los límites de velocidad en más de 40 por ciento de lo permitido, se restarán cinco puntos al vehículo. Agregó que la implementación del nuevo sistema será gradual, conforme se vayan reubicando cámaras y radares, lo cual se prevé concluir en los primeros 100 días del nuevo gobierno.
Por otra parte, Sheinbaum Pardo indicó que en el caso de los parquímetros, continuarán las multas económicas, pero ya no se colocarán inmovilizadores (arañas) a los vehículos, salvo en el caso de que tenga placas de otros estados.
En el caso de las fotomultas, señaló que se cancelarán los contratos a empresas privadas para el manejo y mantenimiento de la tecnología, por lo que ahora las cámaras van a servir para disminuir accidentes y no como un sistema de recaudación
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Asimismo, Sheinbaum Pardo señaló que se establecerá un tope de tolerancia de 10 kilómetros en los radares de velocidad, para que si alguien circula por una vialidad cuyo máximo es de 50 kilómetros por hora, no sea sancionado por ir a 51 kilómetros.