Política
Ver día anteriorLunes 26 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Deja PGR sin resolver casos que involucran a militares
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de noviembre de 2018, p. 12

A unos días de que termine el sexenio, marcado como el más violento por las 121 mil investigaciones iniciadas por homicidio doloso, la Procuraduría General de la República (PGR) deja sin concluir casos en que estuvieron involucrados policías o militares.

El ataque a los 43 normalistas de Ayotzinapa; el desalojo de la carretera a la altura de Nochix-tlán, Oaxaca; la ejecución arbitraria de 22 personas en el rancho Del Sol, en Tanhuato, Michoacán, y la alteración de la escena en la bodega de San Pedro Limón, en Tlatlaya, estado de México, son casos que la PGR no resolvió.

Tampoco concluyó pesquisas por desaparición de personas y no contó con personal suficiente para aplicar el Protocolo de Estambul en hechos de tortura.

En el caso Tlatlaya, ocurrido el 30 de junio de 2014, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó violaciones graves a las garantías individuales; sin embargo, el Poder Judicial de la Federación exoneró a los militares porque la PGR no aportó pruebas suficientes.

De acuerdo con la reconstrucción de los hechos que realizó la PGR, tres militares ingresaron a la bodega, tomaron las armas de los 22 abatidos y dispararon a por lo menos ocho presuntos delincuentes que seguían vivos; la CNDH dijo que 12 personas ya se habían rendido y aun así fueron privadas de la vida.

El de Tanhuato, ocurrido el 22 de mayo de 2015, fue otro hecho en que participaron policías federales. El saldo fue de 42 civiles muertos; de acuerdo con la CNDH, 22 habrían sido ejecutados de manera arbitraria.

La recomendación de la CNDH advierte que la escena fue alterada, uno de los civiles fue expuesto al fuego cuando aún se encontraba con vida, cinco civiles recibieron disparos desde un helicóptero y 13 civiles presentaban impactos de bala en la espalda.

En el caso del desalojo en Nochixtlán, el 19 de junio de 2016, la PGR no ha logrado acreditar responsabilidades por los hechos que dejaron ocho civiles muertos y por lo menos 100 heridos. Un informe que entregó la CNDH al Poder Legislativo detalló que en el desalojo participaron 399 policías federales, 400 estatales y 50 de la agencia estatal de investigación de la Fiscalía de Oaxaca.

El caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que se encuentra en investigación desde el 26 de septiembre de 2014, tampoco ha sido resuelto por la dependencia.