Ahí va el navío/I
espués de tantos años no deja de sorprendernos (ojalá no deje nunca) la intensidad, la persuasión y la firmeza con que arremeten estos músicos para armar sus proyectos, para trazar su visión de realidad y belleza. A’i nomás, a tiro de piedra, echemos un vistazo a lo que sucede en estos momentos.
Pingo’s Orquesta
Procedente de Aguascalientes, este sexteto llegó en noviembre a Ciudad de México para ofrecer cuatro conciertos en el teatro Benito Juárez. La intención original era presentar el contenido de su segundo disco, Peregrino, pero como ya desde su primera fecha traía bajo el brazo una tercera producción, Música para domar monstruos, el material de ambas se dejó escuchar en el foro de Villalongín.
Gerardo Castmu, guitarrista del grupo, nos comenta: “Peregrino tuvo muy buenas reseñas en Estados Unidos, y en la plataforma digital Bandcamp fue nombrado dentro de los 10 mejores discos de jazz de 2017. Nuestro jazz tiene mucha influencia de donde viene cada uno de los integrantes: el trompetista (José Lara), de la música tropical; el violinista (Yarib Bautista), del folclor latinoamericano; el percusionista (Claudio Gardea) siempre tocó en orquesta sinfónica; Marco Gregoire (contrabajo) y yo venimos del rock y el jazz, y el clarinetista (Édgar Estrada) es ciento por ciento músico académico. Pero en marzo del año entrante vamos a estar en el festival Vive Latino.”
Orquesta Nacional de Jazz de México
En enero de 2015 Gerry López acababa de regresar de Francia y anunciaba, junto con el flautista Manuel Huízar, la integración de la Orquesta Nacional de Jazz de México, con toda la espectacularidad y rimbombancia que este nombre englobaba. Un año y un disco después, Gerry decide dejar la orquesta y Manuel se queda al frente del proyecto, que por momentos parecía desvanecerse en el mapa.
Pero este 2019 la orquesta regresa con un nuevo impulso y en julio presenta un sorprendente homenaje a Juan García Esquivel. En octubre se inicia un ciclo en El Cantoral (Puente de Xoco sin número, colonia Xoco), el 19 de noviembre compartió el mismo escenario con el trío de Eddie Gómez y para el 9 de diciembre cerrará con la estupenda versión que Duke Ellington hiciera a la suite de El Cascanueces hace 60 años.
“El formato de la orquesta es de big band –nos comenta Huízar–, pero el color que nos distingue es que tenemos vibráfono, flauta y guitarra solistas. El siglo pasado hubo en México un sonido de orquesta que nos ha alimentado mucho, pero ahora tenemos compositores con música original que nos dan un nuevo sonido.”
Magos Herrera
Después de 12 años de haber emigrado a Nueva York, la carrera, la proyección y la voz de Magos Herrera están a plenitud; además de que hace dos años fue invitada a ser curadora y asesora artística del National Sawdust, un centro cultural de Brooklyn donde presentan jazz, música de vanguardia y la así llamada World Music. “Me sentí muy honrada –nos comenta Magos–, porque entre el grupo de curadores como Philip Glass y John Zorn y grandes luminarias de la música contemporánea me invitan a la curaduría desde mi perspectiva y mi visión.”
El pasado 21 de noviembre Magos Herrera visitó nuestro país (lo hace con cierta regularidad) para presentar el décimo disco en su haber: Dreamers. El concierto se llevó a cabo en el Teatro de la Ciudad. La cantante estuvo acompañada por el cuarteto de cuerdas Brooklyn Rider y el percusionista Mathias Kunzli.
“Dreamers es una celebración del poder de la belleza como acto político –apunta Magos– a través de explorar el arte de Octavio Paz, Federico García Lorca, Violeta Parra, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Joao Gilberto.”
Germán Palomares Oviedo
Cinco años después de estar al frente de Horizonte, única radiodifusora especializada en jazz del país, Germán Palomares renunció al cargo para encargarse de la Dirección de Enlace de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a partir del primero de diciembre. Por lo pronto, y mientras se calman las turbulentas aguas de la transición presidencial, Roberto López, quien ha fungido como productor en jefe desde el nacimiento de Horizonte, se hará cargo de la estación.
Decido dejar esta gerencia porque creo que cinco años han sido suficientes, porque cuando uno cierra un ciclo está preparado para abrir uno nuevo, y en mi caso tengo un reto importante que cumplir. Pero toda mi vida estaré comprometido con la música y con los músicos.
Salud