Jornada de apoyo a migrantes
rente a la grave crisis humanitaria que se vive en la frontera norte de México, adonde han llegado ya más de 5 mil centroamericanos y se espera el arribo de otros 12 mil, la Coalición de Solidaridad con Migrantes y Refugiados convoca a una jornada de apoyo con el éxodo para este domingo 25 de noviembre, que consistirá en organizar manifestaciones en diversas ciudades del mundo y en unirse a la movilización y marcha que se llevará a cabo ese día en Tijuana.
La administración de Donald Trump, advierte la coalición, está creando un clima de guerra contra la caravana no sólo con el apoyo de un gabinete de supremacistas blancos y la mayoría republicana en el Senado, sino también envalentonado por las recientes décadas bipartidarias de militarización de la frontera, redadas masivas, expansión de centros de detenciones con fines de lucro y deportaciones masivas, con más de 2.5 millones sólo con Barack Obama y Trump. Incluso, estas políticas son la continuación de una larga historia de violencia colonial y genocidio de los pueblos originarios
.
La red de grupos de derechos de migrantes y de justicia social demandan respeto al derecho de asilo para todos los miembros del éxodo centroamericano, el fin de la criminalización de refugiados, el término de la orden ejecutiva que limita el acceso al asilo y procesar todas las solicitudes de asilo hechas en las garitas de entrada con prontitud.
Exigen también poner fin al pretexto de que las garitas no cuentan con la capacidad para recibir a los refugiados e instan al gobierno estadunidense a reconocer públicamente su papel en el golpe de Estado en Honduras en 2009. Las crisis políticas y sociales a lo largo de Centroamérica son causadas por la política exterior de Estados Unidos
, acusaron.
Podemos rechazar la humanidad de los refugiados y aceptar la retórica racista contra los migrantes de la actual administración y de los medios de comunicación. O insistir en que todos los refugiados tienen derecho a buscar asilo. Las imágenes que nos llegan de los caminantes que cruzan el territorio mexicano y los que acampan en Tijuana convocan a la organización, la solidaridad activa y la exigencia de refugio.