Violencia de género
En un tendedero cuelgan testimonios de hostigamiento y denuncian a responsables
Sábado 24 de noviembre de 2018, p. 29
Guadalajara, Jal., Alumnas de diversos colectivos feministas del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), colocaron un tendedero contra el acoso
para invitar a la comunidad universitaria a compartir testimonios de hostigamiento sexual, además de señalar a agresores de manera pública.
La manifestación se realizó en el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; al menos 50 testimonios fueron recopilados y colocados en el tendedero; hubo acusaciones contra directivos del campus de realizar estas prácticas.
Las alumnas dieron testimonio de insultos y amenazas recibidas por parte de profesores, trabajadores administrativos y grupos estudiantiles; incluso, guardias privados que cuidan los ingresos a CUCSH trataron de intimidarlas al realizar su manifestación.
Una joven dijo que los guardias estuvieron por largo rato a la entrada de uno de los auditorios próximos a la explanada donde se desarrollaba la protesta, sin quitarles la vista de encima y se retiraron cuando arribaron más alumnos para sumarse a la manifestación.
Un grupo de trabajadoras administrativas del CUCSH –contaron– se acercó a las organizadoras y las llamó cobardes, incluso colocaron en el tendedero un pronunciamiento para apoyar a quienes habían sido señalados como acosadores.
Otro grupo que las manifestantes identificó como amedrentador durante la protesta fue el conocido como Hecho en Derecho, vinculado a la oficialista Federación de Estudiantes Universitarios.
En la protesta las alumnas también colgaron una gran manta en la que se podía leer: UdeG, cátedra de acosadores
, misma que, anunciaron, llevarán a todos los campus de la universidad y será usada como bandera en la marcha del 25 de noviembre con motivo de la eliminación de la violencia contra las mujeres.