Acción Inconstitucional: PRI y PAN
Oposición insistió, sin éxito, en cambios para acortar facultades a super delegados
Viernes 23 de noviembre de 2018, p. 16
Con el voto de Morena y sus aliados y con cambios, el Senado de la República aprobó anoche la minuta que modifica la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, entre críticas y cuestionamientos de la oposición que sostuvo que se trata de una reforma para establecer una estructura gubernamental centralista, que afecta el pacto federal.
Incluso, PAN y PRI adelantaron que acudirán a una acción de inconstitucionalidad porque, a su juicio, varios de los cambios propuestos violan la Carta Magna, entre ellos los que crean los llamados super delegados
y permiten la concentración de funciones en Hacienda y en las nuevas secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y en la de Bienestar.
La reforma se aprobó en lo general con 72 votos en favor y 43 en contra, en un debate que se prolongó por más de 11 horas. PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y PRD insistieron, sin éxito, en cambios para acotar las facultades de los Delegados de Programas para el Desarrollo o super delegados.
Momento de confrontación
Hubo un momento de confrontación, cuando el senador del PAN, Víctor Fuentes, recriminó que varios integrantes de Morena, entre ellos Andrés Manuel López Obrador y Monreal militaron en el PRI y siguen actuando como priístas.
El coordinador Ricardo Monreal, les respondió desde tribuna a los panistas, que son mezquinos
por negarle al presidente electo las reformas que requiere para sacar al país de la herencia maldita
de corrupción e inseguridad que le dejaron administraciones anteriores.
Muchas horas antes, al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Gobernación, Cristóbal Arias, sostuvo que los cambios a 27 artículos de esa ley integran una nueva estructura de la administración pública federal basada en la Constitución, que responde a las demandas más sentidas de la sociedad como son la seguridad, justicia y el bienestar económico y social.
La senadora del PRI, Beatriz Paredes, difirió de ello y advirtió que no se respeta el contexto constitucional. Expuso que la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana implica el desmantelamiento de la de Gobernación, que queda fatalmente vulnerada
pues se distribuyen atribuciones sustantivas que ahora tienen la oficina de la Presidencia y otras despendencias de Estado”.
Su compañero de bancada, Manuel Añorve, expuso asimismo su oposición a las facultades excesivas
que se otorga a la Secretaría de Hacienda que podrá designar y remover a los titulares de las Unidades de Administración y Finanzas de todas las secretarías de Estado y concentrar las compras de todas las dependencias.
A nombre del PAN, la senadora Nadia Navarro expuso que se trata de una estructura a modo
que hiperconcentra y centraliza el poder de la Federación
. Adelantó que su grupo presentará una acción de inconstitucionalidad para eliminar la figura de los super delegados
, establecida en el artículo 17 de esa ley.
Igualmente, los senadores de MC, Samuel García y Clemente Castañeda y el perredista Antonio García Conejo, resaltaron que los super delegados
son una estructura de control político, virreyes
que se sobreponen a los gobiernos locales, con un tinte electoral y partidista, al estar encabezada por ex candidatos o futuros candidatos de Morena a gobernador.
En conferencia de prensa la dirigente del PRI, Claudia Ruiz Massieu y el coordinador de la bancada, Miguel Ángel Osorio Chong, señalaron que emprenderán acciones legales contra esa reforma que violenta la sana relación entre órdenes de gobierno
.
Al cierre de esta edición la minuta estaba por ser regresada a la Cámara de Diputados, ya que se le hicieron algunos cambios, el más importante, para suprimir el control de medios públicos por la Secretaría de Gobernación.