Jueves 22 de noviembre de 2018, p. 34
La empresa mexicana Farmacias Magistrales tardó siete años en obtener la licencia para fabricar medicamentos controlados (sicotrópicos) y ahora es la primera que elaborará productos con mariguana para el control del dolor, esclerosis múltiple, Alzheimer y epilepsia, entre otros.
Luego de recibir de Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la autorización para importar la sustancia activa (tetrahidrocannabinol-THC), el director Federico Fanghanel, explicó que en diciembre podrían surtir las primeras recetas y, el siguiente paso, será hacer protocolos clínicos para el desarrollo de sus propios medicamentos con cannabis.
El empresario comentó que importará el THC y cannabidiol de Canadá. Recordó que de 400 variedades de la planta de mariguana, cada una aporta sustancias específicas para los tratamientos de diferentes enfermedades.
Farmacias Magistrales empezará con la fabricación de aceites sublinguales. Otras presentaciones serán tabletas, cápsulas y pomadas.
En el transcurso de los próximos seis meses tendrán una distribución masiva de sus productos.
Con esta farmacéutica, la Cofepris entregó ayer las autorizaciones para la comercialización de 36 productos con cannabis, de los que 21 son suplementos alimenticios, nueve cosméticos (un desodorante y bálsamos) y seis alimentos (tés, una limonada y una bebida energizante). Además, entregó dos más para la importación de materia prima (aceite de cáñamo).