Entraron al país por el río Suchiate
Jueves 22 de noviembre de 2018, p. 13
San Cristóbal de Las Casas, Chis., Miembros de la Policía Federal (PF)y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron a unos 300 migrantes centroamericanos que ayer ingresaron a México por el río Suchiate, informaron fuentes gubernamentales.
Agregaron que los extranjeros (hombres, mujeres y niños) fueron detectados en el municipio de Metapa de Domínguez, cuando se dirigían en caravana hacia la ciudad de Tapachula, en su intento de cruzar el país para llegar a Estados Unidos.
Refirieron que luego de jaloneos y discusiones, que ocasionaron que una mujer embarazada se desmayara, los policías y los agentes del INM aprehendieron a los indocumentados, salvadoreños en su mayoría, los subieron a autobuses y los trasladaron a la estación migratoria Siglo 21, ubicada en Tapachula.
Señalaron que los centroamericanos ingresaron al país a las 7:30 horas de ayer en balsas o caminando por el punto conocido como La Canastilla del río Suchiate, sin que autoridades mexicanas se lo impidieran.
Detallaron que el grupo se concentró en Ciudad Hidalgo, cabecera del municipio de Suchiate, para iniciar en caravana un recorrido de unos 40 kilómetros hacia Tapachula, con la finalidad de hacer su primera escala.
Afirmaron que después de que iniciaron la caminata, los agentes de la PF y el INM montaron un retén sobre la carretera, a la altura de Metapa de Domínguez, para impedirles el paso y detenerlos.
Los más de 300 centroamericanos permanecieron dos días en la ciudad guatemalteca de Tecún Umán, limítrofe con México, y ayer decidieron entrar al país por el mencionado río.
Las fuentes comentaron que otro grupo de por lo menos 200 centroamericanos permanece en Tecún Umán en espera de ingresar al país por el mismo punto.