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Combiné los sonidos de la realidad para componer mi música, afirma Morricone
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▲ El compositor italiano posa para una entrevista en 2017.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2018, p. 7

París. Tiene 90 años y sigue de gira. El compositor italiano Ennio Morricone, quien revolucionó la banda sonora del cine, afirma que comprendió hace poco la necesidad del público de escucharlo en vivo.

Il Maestro, como exige que le llamen, según las consignas de su mánager, charló con Afp antes de un concierto el viernes en París y aseguró que habría deseado hablar de su trabajo con otros grandes cineastas como Argento, Bertolucci, De Palma, Malick y Tarantino, pero la entrevista finalizó exactamente tras los 20 minutos reglamentarios.

–Ofrece conciertos desde hace poco. ¿Qué le significa esto?

–Hizo falta que los demás me lo pidieran. Hasta entonces no me había dado cuenta de la necesidad del público de establecer un contacto conmigo, sus ganas de descubrir en vivo mi obra. Quise saber de qué se trataba y me gustó.

–Sólo dirige sus propias composiciones. ¿Nunca quiso interpretar las de los demás?

–No, nunca me interesó. No las puedo conocer tan bien como las mías, aunque las admiro.

–¿Cómo se desarrolló su educación musical?

–Me sirvió un ejemplo: cuando estaba en el conservatorio, conocía a un estudiante que admiraba, hasta el límite de la obsesión, la obra de Giovanni Pierluigi de Palestrina, un compositor del Renacimiento. Esta pasión le impidió avanzar en su propia formación, crecer como compositor.

Quise evitar esto. Estudié, no obstante, las corrientes clásicas, de la Edad Media, a los contemporáneos. Me encantaron por supuesto muchas cosas, pero me abstuve de apasionarme. De manera que nadie me influyó de forma particular.

–De niño, iba a la misma escuela que Sergio Leone. ¿Cómo volvió a coincidir con él en el cine?

–Estuvimos en la misma clase durante un año, luego nos perdimos de vista durante mucho tiempo. Desconocía en qué se había convertido. Fue él quien dio conmigo al ver mi nombre en los créditos de un filme del que había compuesto la música. Vino a mi casa y me habló de su proyecto. Se trataba de Por un puñado de dólares.

–¿Cómo trabajaban juntos?

–Hablábamos con mucha anticipación. Pero si bien Leone me explicaba cómo iba a ser su filme, no me daba consignas. Era más bien yo quien le decía lo que tenía en mente, según lo que me describía. Raras fueron las veces que me dijo ‘no, preferiría esto o lo otro’.

“Después de esta primera banda sonora me pidió hacer algo similar para La muerte tenía un precio. Acepté. En cambio para la tercera película, El bueno, el malo y el feo, me opuse. Le dije: ‘No quiero que trabajemos así. No quiero repetirme, déjame hacer lo que quiera’. Y creo que hice bien.”

Sergio Leone tuvo que rescribir escenas

–Apoyándose en su música, que usted le mostraba antes del rodaje, Leone a veces rescribía escenas.

–Pasó varias veces. Para la secuencia de apertura Hasta que llegó su hora, en la que el hombre de la armónica (Charles Bronson) es esperado por quienes quieren eliminarlo, Leone modificó sus planos y la ubicación de la cámara en función de mi música.

–Innovaba mucho para la época, incluyendo sonidos inhabituales en las músicas de películas (silbidos, tañidos, guitarra eléctrica). ¿Tenía usted una libertad total?

–No era tan difícil convencer a los directores. Sabían que no me interesaba crear composiciones tradicionales, por eso también me venían a ver. Me complacía trabajar el sonido de la realidad, lo que escuchamos cada día. Estos ruidos que nos rodean tienen su propia música y podían componer otra conmigo".