Jueves 22 de noviembre de 2018, p. 24
La inversión de 13 mil 500 millones de pesos, de los fondos de pensiones de los trabajadores, en la construcción del Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco, está asegurada, pese a la cancelación de esa obra, informó en el Senado el presidente de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes.
Explicó que en el contrato firmado por las cuatro Afore, que realizaron la inversión en febrero pasado, se incluyó una cláusula ante un evento catastrófico
–como lo es parar la obra– donde se especifica que la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) servirá como garantía de los recursos de los ahorradores.
Los 13 mil 500 millones de pesos de los fondos de pensiones invertidos en el Aeropuerto, recalcó, están garantizados, pero su rendimiento será menor.
Al comparecer ante integrantes de la Comisión de Seguridad Social del Senado, que insistieron en ese tema, Ramírez Fuentes dijo, que no debe perderse de vista que la inversión representa menos de uno por ciento de los fondos de pensiones invertidos. Dijo que la Afore de Banorte invirtió 2 mil millones de pesos y gestiona más de 700 mil millones de pesos.
El titular de la Consar reiteró que la cláusula de protección es una garantía para no preocuparse, pero hay que seguir muy de cerca
cómo se va a resarcir a quienes invirtieron los 7 mil 500 millones de dólares para construir el nuevo aeropuerto en Texcoco.
Hizo notar que la atención se ha centrado en los contratistas, no en los inversionistas, que van a reclamar su dinero y es muy incierto cómo se pagará a quienes invirtieron
. Dijo que se requiere un acto de cancelación formal de los contratos, pero hasta el momento no hay claridad en el proceso.
Por otra parte, a pregunta expresa, Ramírez Fuentes, quien deja el cargo en 10 días, expuso que el pendiente que deja es la gran reforma que se necesita en materia de pensiones, a fin de que el sistema tenga viabilidad.
Uno de los cambios requeridos, insistió, es dotar de mayores facultades a la Consar para obligar a las Afore a disminuir las comisiones que cobran a los trabajadores. Este sexenio, dijo, bajaron 25 por ciento, con lo que se ahorraron 30 mil millones de los fondos de pensiones, pero aún puedan reducirse más. Al nuevo gobierno le tocará, agregó, poner en marcha esa reforma.