Martes 20 de noviembre de 2018, p. 31
El rezago educativo en la zona rural del país es de tal magnitud que concluir la telesecundaria está al alcance de muy pocos, y se complica más cuando se trata de acceder al nivel medio superior en ese esquema educativo. En México estudian más de un millón 200 mil jóvenes en 18 mil 700 telesecundarias, pero para el ciclo escolar 2017-2018 se contó sólo con 3 mil 310 telebachilleratos comunitarios, para alrededor de 121 mil 500 estudiantes.
Rogerio Castro, propuesto como próximo director general de Telesecundarias, informó que trabaja en un programa para combatir el atraso educativo en las zonas rurales, donde, dijo, 33 por ciento de las localidades –cerca de 900 mil– no tienen escuelas.
Eso no significa, dijo, que no haya servicios educativos para su educación, sino que a los niños y jóvenes se les atiende sólo con instructores del Consejo Nacional de Fomento Educativo.
Y no son propiamente maestros: “son líderes comunitarios quienes imparten las clases, y cuando se trata de profesores, son bidocentes o multigrado –20 por ciento en el caso de las telesecundarias–, lo que nos habla de falta de equidad”.
El maestro informó que ha planteado al equipo de transición la necesidad de reforzar la educación en las zonas rurales con estrategias contundentes para combatir el rezago escolar.
Porque 56 por ciento de la población rural está en esa condición, tenemos gente de 15 años para arriba que o no tienen primaria o no tienen secundaria o no tienen bachillerato
, eso nos da la dimensión del problema, manifestó Rogerio Castro.