La nueva legislatura investiga
Se dieron cheques por $9.8 millones y ocultaron documentos
Martes 20 de noviembre de 2018, p. 24
Cuernavaca, Mor., Un mes después de las elecciones del primero de julio, en las cuales el Partido de la Revolución Democrática (PRD) perdió la gubernatura y la mayoría del Congreso local, y días antes de que terminara la 53 Legislatura, 15 de los 30 diputados estatales se otorgaron 46 cheques por un total de 9 millones 856 mil 787 pesos.
Esta asignación ilegal de recursos públicos, realizada los días 30 de julio y 17, 22 y 29 de agosto está consignada en una denuncia que presentaron los diputados de la 54 Legislatura ante la Fiscalía General del Estado el 16 de octubre anterior. La 54 Legislatura, que asumió el primero de septiembre, sólo encontró 2 mil pesos en las arcas.
Los diputados que se otorgaron cheques son 13 perredistas, uno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y uno del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Los últimos pagarés fueron rastreados vía Banorte, ya que los ex legisladores desaparecieron software y documentos contables oficiales del Poder Legislativo.
La cuenta del Congreso local en Banorte, contra la cual se giraron los cheques, tiene el número de Registro Federal de Contribuyentes PLE-970417-465. Las copias de los 46 documentos no detallan el concepto de la emisión.
El de mayor monto fue para la perredista Hortencia Figueroa Peralta, ex presidenta del Congreso local y cercana al ex gobernador Graco Ramírez. Se otorgó seis cheques por 2 millones 70 mil pesos, casi equivalente a lo que ganó durante los tres años de la 53 Legislatura (2 millones 340 mil pesos).
El segundo diputado que más dinero recibió fue el presidente de la comisión de hacienda de la pasada legislatura, el perredista Éder Eduardo Rodríguez Casillas, quien cobró seis cheques por un total de un millón 270 mil pesos.
El tercero fue el también perredista Enrique Javier Lattiffe Betron, a quien se autorizaron tres pagarés por 969 mil 125 pesos. La perredista y ex priísta Beatriz Vicera Alatriste recibió cheques por 749 mil 724 pesos. Otros ocho diputados del PRD (Anacleto Pedraza Flores, Julio Espín Navarrete, Francisco Navarrete Conde, Silvia Irra Marín, José Manuel Tablas Pimentel, Edwin Brito Brito, Rodolfo Domínguez Alarcón y Ricardo Calvo Huerta) recibieron cada uno tres cheques por un monto de 570 mil pesos.
A Javier Montes Rosales, perredista, le dieron un cheque por 200 mil pesos. Los otros diputados a quienes también autorizó cheques la ex presidenta de la mesa directiva fueron el priísta Francisco Alejandro Moreno Merino y Faustino Javier Estrada, del PVEM.
La mayoría de los 15 diputados que se asignaron cheques compitieron en las pasadas elecciones para llegar al Senado o al Congreso federal, relegirse en sus distritos locales y buscar alcaldías, pero perdieron.
La ex presidenta de la mesa directiva del Congreso local, Figueroa Peralta, y Ricardo Calvo, aspiraban a llegar al Senado postulados por el PRD.
A su vez, Julio Espín y Francisco Navarrete aspiraban a sendas diputaciones federales.
Éder Rodríguez, así como Beatriz Vicera, Anacleto Pedraza, Silvia Irra y José Tablas buscaron relegirse como diputados locales, y Rodolfo Domínguez buscó sin éxito la alcaldía de Axochiapan.