Profeco: se reportaron 480 quejas
Martes 20 de noviembre de 2018, p. 20
La octava edición de El Buen Fin permitió a los comercios establecidos incrementar sus ventas hasta 8 por ciento en comparación con las del año pasado, mientras las autoridades de defensa del consumidor reportaron casi 480 quejas por un monto reclamado superior a 1.7 millones de pesos.
Las cámaras empresariales registraron un aumento de 50 por ciento en las compras vía Internet respecto de 2017 y la participación de 70 mil empresas con 100 mil establecimientos, informó José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.
Dijo que las empresas cumplieron el objetivo de ofrecer productos y servicios en oferta y promociones no existentes en otras épocas del año para satisfacer las necesidades de las familias mexicanas.
El Buen Fin generó efectos benéficos para la economía nacional, al permitir el incremento de las ventas. Con ello el mantenimiento de los empleos y el aumento de plazas laborales, así como una mayor bancarización y una contribución importante a la formalización de la economía. En consecuencia, en el pago de impuestos
, enfatizó López Campos.
Entre los productos más vendidos están los electrónicos, como pantallas y aparatos de sonido; computadoras y sus consumibles; teléfonos celulares; ropa; calzado, perfumes y cosméticos, así como ofertas de viajes y otras lanzadas por empresas de servicios.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó 480 quejas de clientes mediante Concilianet, en verificaciones de vigilancia y telecomunicaciones, con un monto reclamado superior a 1.7 millones de pesos.
El porcentaje de conciliación entre consumidores y proveedores subió a 90.3 por ciento, cuando en la edición de El Buen Fin del año pasado fue de 87.4 puntos porcentuales. Es decir, de cada 10 reclamos en nueve hubo conciliación. El monto recuperado fue de casi 2 millones de pesos.
Walmart fue el proveedor con mayor número de reclamos, con un total de 136, informó la Profeco. Otras compañías fueron Sam’s Club, con 69; Liverpool, 27; Best Buy, 22, y Coppel, siete.
Los consumidores se quejaron principalmente de incumplimiento de ofertas o promociones, así como por no respetar precios y publicidad engañosa, comunicó la Profeco.