Martes 20 de noviembre de 2018, p. 18
La compañía Apple Leisur Group, que entre sus empresas cuenta con la firma de hoteles de lujo AMResorts, anunció la suspensión de inversiones por 300 millones de dólares en Cancún-Riviera Maya, Huatulco y Los Cabos, debido a la incertidumbre que genera el próximo gobierno federal.
Tras la consulta por el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, cuyo proyecto en Texcoco fue cancelado, las inversiones nacionales y extranjeras fueron suspendidas en esos tres puertos mexicanos, que iban a generar más de 2 mil empleos, manifestó Alejandro Zozaya, presidente de Apple Leisur Group.
La medida fue respuesta directa a la incertidumbre que generó la consulta, explicó el directivo.
A los inversionistas les provoca miedo
que el próximo gobierno tome decisiones mediante consultas y determinaron esperar nuevos proyectos, agregó.
Las consultas generan dudas
Si se va a gobernar con consultas, entonces que se pregunte si se da reversa a los gasolinazos, por ejemplo. Eso provoca dudas a los inversionistas, enfatizó.
Los empresarios están espantados, porque me van a nacionalizar o me van a subir los impuestos
. Eso atenta contra la certidumbre jurídica, destacó.
Apple Leisure Group es el conglomerado que más turistas estadunidenses atrae a México.
La compañía prevé ingresar al mercado bursátil el año próximo, y recientemente los fondos Bain Capital y KKR adquirieron acciones.
Zozaya consideró que las inversiones del Consejo de Promoción Turística en los juegos de la National Football League, la Fórmula Uno o la película de James Bond han sido buenas, pero caras. No se invirtió para atraer a nuevos turistas estadunidenses, aseveró.
Apple Leisure aboga por que se otorguen más recursos de promoción para generar turistas adicionales, y confió en que esos recursos no se distraigan en otros proyectos, como el Tren Maya, sino vayan a seguridad pública en los destinos turísticos del país, apuntó.
Explicó que la seguridad en los destinos turísticos es vital para que más paseantes vengan al país.