Cultura
Ver día anteriorMartes 20 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El senador Martí Batres respalda iniciativa de reforma a la Ley de Entidades Paraestatales
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de noviembre de 2018, p. 5

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, Martí Batres Guadarrama (Morena), definió ayer su respaldo a la iniciativa para eliminar la condición de mexicano por nacimiento a los candidatos a dirigir el Fondo de Cultura Económica (FCE), editorial del Estado mexicano.

Se trata de ‘‘un anacronismo y es correcto eliminarlo’’, dijo en entrevista previa a su asistencia a la presentación del programa Memoria histórica y cultural de México.

‘‘Anacronismo’’, requisito de nacionalidad de origen

La iniciativa que la senadora Ci-tlalli Fernández (Morena) presentó la semana pasada, busca eliminar del artículo 21 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales el requisito de que el director del FCE debe ser ciudadano mexicano por nacimiento.

‘‘En un mundo globalizado, donde existe ya hasta la doble nacionalidad; donde se hizo la reforma constitucional para que el presidente no tuviera el requisito de ser hijo de mexicanos por nacimiento, desde fines de la década de los 90 (del siglo pasado), esto es un anacronismo’’, resaltó.

La iniciativa, añadió Martí Batres Guadarrama, ya se turnó a comisiones en el Senado, órgano legislativo al que corresponderá decidir si se avala, y luego turnarla a la Cámara de Diputados, para su revisión.

‘‘Yo no puedo definir qué es lo que va a decidir el Congreso, pero sí puedo darles mi punto de vista, que es a favor de la iniciativa presentada por Citlalli Hernández.’’

Incluso consideró que la coyuntura de cambio de gobierno es una oportunidad de realizar la modificación y anticipó su voto en favor de la iniciativa, que permita al escritor y promotor cultural Paco Ignacio Taibo II ser director del FCE, a partir de la propuesta que hizo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para ese cargo.

La ley no debe violarse, pero sí reformarla

Ante las críticas por la reforma, Martí Batres Guadarrama respondió: ‘‘Algunos han dicho: ‘No, no debe violarse la ley’. No, no debe violarse la ley, pero puede reformarse la ley, y creo que es un caso que lo amerita plenamente. Por este caso, pero además como criterio general, es correcto modificar este anacronismo’’.

Por otra parte, el legislador anticipó que esta semana el Senado podría aprobar la minuta que le envió la Cámara de Diputados alu-siva a la reforma a la Ley Orgá-nica de la Administración Pública Federal.

Refirió que, entre otros temas, en la agenda de esa cámara para las próximas dos semanas y diciembre están pendientes reformas enmateria de paridad de género; re-vocación de mandato; eliminación del fuero para todos los funcionarios, incluido el Presidente; en materia de consulta popular; y en Presidencia, la desintegración del Estado Mayor Presidencial y la creación de la ayudantía presidencial.