Domingo 18 de noviembre de 2018, p. 28
Monterrey, Nl., La Comisión Estatal Electoral (CEE) cambió la fecha de la elección extraordinaria de alcalde de Monterrey, la cual estaba programada para el 16 de diciembre. La noche del viernes determinó que se realice el 23 de diciembre, pese a la oposición de todos los partidos en la entidad y de organizaciones no gubernamentales.
Los consejeros de la CEE votaron por unanimidad la modificación de fecha, luego de que el Tribunal Estatal Electoral (TEE) permitió deshacer la coalición formada por el Partido del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Morena, a solicitud de este último partido, que pretende postular a un candidato diferente, el cual todavía no está definido.
PRI, PAN, Morena, Movimiento Ciudadano, Partido Verde y PT, así como las organizaciones no gubernamentales Consejo Cívico, Redes Quinto Poder y Vertebra coincidieron en que la nueva fecha dificultará la participación de funcionarios de casilla y la afluencia de votantes en los comicios que originalmente se habían agendado para el 16 de diciembre.
Para el candidato del PAN, Felipe Cantú, es un despropósito
y una jugada que busca favorecer al PRI para que gane por unos votos, porque se verá mucho abstencionsmo
. Su rival, el priísta Adrián de la Garza, coincidió en que tampoco fue buena decisión de la CEE pues no es el mejor tiempo, por mí que sea ya este domingo, pero estamos listos y preparados para la fecha que sea
.
El 1º de julio, Morena, PT y PES apoyaron como candidato a la alcaldía al ex integrante del reality show Big Brother, Patricio Zambrano, pero Morena interpuso un juicio para que no se le obligara a mantener la coalición y el TEE aprobó la petición.
Según los consejeros, este ajuste obliga a abrir nuevas fechas para seleccionar candidatos (PT anunció que mantendrá su apoyo a Zambrano y PES no se ha definido) por lo que era necesario modificar la fecha del 16 de diciembre.
Sin embargo, el PAN impugnó ante la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la resolución del TEE para romper esa coalición, con el argumento de que contraviene la ley estatal y viola el principio de legalidad del proceso.
Por lo anterior, incluso la fecha del 23 de diciembre podría modificarse. La sala superior del TEPJF anuló las elecciones del 1º de julio al considerar que fue un proceso desaseado
y con numerosas irregularidades. En la elección, primero fue declarado ganador el PAN, luego el PRI y después otra vez el PAN. La diferencia de votos fue de menos de uno por ciento.