Domingo 18 de noviembre de 2018, p. 22
En el segundo día de El Buen Fin la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) informó que se presentaron 312 reclamaciones a proveedores, de las cuales 131 fueron conciliadas, por lo que consideró, al igual que la Confederación de Cámaras Nacionales de Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), que no hubo incidentes mayores.
En un comunicado, indicó que en las dos primeras jornadas del programa en el que participan más de 70 mil empresas, se logró conciliar 90.8 por ciento de las reclamaciones –las que llevan un proceso formal en Conciliaexpres– presentadas por los clientes en todo el país, mientras el restante 9.2 por ciento no se logró llegar a un acuerdo entre el comerciante y el comprador.
De las 119 reclamaciones solucionadas, 105 fueron mediante Conciliaexpres, 10 en verificación y vigilancia, y cuatro más en las distintas plataformas electrónicas. El monto total reclamado fue de 518 mil 57.9 pesos, mientras la cantidad recuperada ascendió a 573 mil 702 pesos, por lo que el porcentaje de recuperación hasta el momento es de 110.7 por ciento.
Indicó que el proveedor con mayor número de acusaciones hasta el sábado fue Walmart con 72, seguido de Sam’s Club –que pertenecen al mismo grupo-- con 35, Soriana y Liverpool con 18 cada una, El Palacio de Hierro con 12 y 152 de otros establecimientos.
Hasta la tarde del sábado, la mayor parte de las reclamaciones (67) de los consumidores fue por incumplimiento de ofertas o promociones de los proveedores y en segundo lugar se encontraron reclamaciones por que no se respetaron los precios anunciados (63 casos).
El tercer motivo que imperó en las reclamaciones que se han presentado en los dos primeros días fue por publicidad engañosa (44), razón que ocupó el primer lugar de reclamaciones en la edición 2017.
Profeco especificó que la mayor cantidad de reclamos fue por productos tecnológicos, como pantallas, teléfonos celulares y computadoras (52), seguido de electrodomésticos, vuelos y línea blanca.
La Ciudad de México encabezó el mayor número de quejas (16), mientras el estado de México tuvo 13, Querétaro 11, Baja California y Coahuila 6 cada una.
La dependencia federal recordó que en el operativo participan 117 módulos en todo el país, de los cuales 32 están en aeropuertos y el resto en centros comerciales, plazas, tiendas y corredores comerciales, además hay 300 brigadas y atención en redes sociales, por lo que en total desplegó a mil 500 funcionarios para atender a los consumidores de 9 de la mañana a 9 de la noche.
Sin dar cifras precisas, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) indicó en un comunicado que este sábado se acentuó el número de asistentes a los establecimientos de todo el territorio nacional, mientras las operaciones en centros y plazas comerciales, así como en locales de menor tamaño, se realizaron con normalidad y sin incidentes.
Resaltó que al igual que en otros años, pantallas y equipos de sonido, computadoras y sus consumibles, teléfonos celulares, ropa, calzado, perfumes y cosméticos, son los más adquiridos.
José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco, destacó que los establecimientos participantes pusieron en marcha turnos extras de trabajo de su personal para atender a los consumidores y ampliaron sus horarios y recordó que ese organismo empresarial está en comunicación permanente con la Profeco y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, para atender las quejas.