Francisco Toledo es testigo de honor
Aplicarán en la FES Aragón y en la Enbio un programa de formación sobre diversidad cultural
Sábado 17 de noviembre de 2018, p. 34
Oaxaca, Oax., El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca firmó un convenio de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, para aplicar el programa de investigación y formación multidisciplinaria en educación, diversidad cultural y lingüística, con el fin de fortalecer a los docentes en ese rubro; como testigo de honor participó el pintor oaxaqueño Francisco Toledo.
El acto se realizó este viernes en Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, donde el director de la FES Aragón, Fernando Macedo Chagoya, explicó que "la intención de este convenio es generar un esquema de mutuos beneficios, tanto para las personas de nuestro posgrado en la universidad, como de quienes realizan sus estudios en la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca (Enbio).”
Detalló que hay grandes posibilidades en este proyecto para la investigación y también para la formación de los nuevos docentes, a quienes se promoverá para que desarrollen investigaciones en la materia.
José Manuel del Val Blanco, director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Intercultural, expresó que dentro de los objetivos del convenio está el rescate de las lenguas, lo que se puede lograr en Oaxaca a través de la Enbio, pues ahora se podrá contar con docentes formados con buen nivel en la educación de lenguas indígenas.
El director de la Enbio, Enrique Francisco Antonio, en tanto, dijo que en México se cuenta sólo con 23 escuelas interculturales; Oaxaca es pionera, por lo que destacó la importancia del convenio con esta casa , toda vez que tradicionalmente la educación indígena ha estado marginada.
Ahora, con el apoyo de la máxima casa de estudios del país se fortalecerá la formación docente de los alumnos de la normal bilingüe y con diversidad cultural.
En entrevista, el pintor Francisco Toledo, señaló que uno de los mayores problemas para el rescate de las lenguas indígenas es el abandono de las autoridades, pues las condiciones de los estudiantes son precarias y eso afecta su desempeño.
Además, una vez graduados, los nuevos docentes no son enviados a sus comunidades de origen, donde hablan su lengua nativa, sino que los mandan a otras zonas y así no funciona el proyecto de la Enbio.