Sábado 17 de noviembre de 2018, p. 14
El Senado formuló un llamado urgente a las autoridades federales y estatales para que proporcionen a las caravanas migrantes seguridad en su tránsito por las carreteras, albergue, alimentación, agua y atención a su salud, desde su ingreso a México hasta la frontera norte del país.
El pleno del Senado votó ese acuerdo en la madrugada de ayer, una vez que el presidente de esa cámara, Martí Batres, informó que no ha habido respuesta a las demandas que hicieron llegar a diversas autoridades con la finalidad de atender a los centroamericanos que cruzan territorio nacional con destino a Estados Unidos.
Por ello, expresó el senador Batres, deben cumplirse las medidas cautelares que en este tema emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
En particular, nos unimos a la solicitud de que el gobierno federal apoye al estado de Baja California, especialmente al municipio de Tijuana, toda vez que las acciones que se realizan no tienen los alcances necesarios
.
El presidente del Senado informó que no han recibido hasta ahora respuesta de las autoridades involucradas, entre ellas el Instituto Nacional de Migración sobre el acuerdo de ocho puntos relativos a la situación migratoria de la frontera sur, aprobado el pasado 23 de octubre.
Recordamos que nuestra tarea es coadyuvar en la responsabilidad de atender solidariamente a los migrantes que ingresan a nuestro país y velar por el respeto absoluto de sus derechos humanos
, manifestó el senador.
Entre los ocho puntos acordados se encuentra gestionar más recursos para que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados pueda atender a los migrantes en la caravana.