La meta, vender 100 mil mdp
Sábado 17 de noviembre de 2018, p. 22
Unos 100 mil establecimientos comerciales y de servicios de todo el país arrancaron en este viernes la octava edición de la campaña comercial El Buen Fin, la cual durará hasta el próximo lunes 19, aprovechando el puente vacacional con motivo de la conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana.
El inicio del Buen Fin este año coincidió con el incremento en la tasa de interés de referencia del Banco de México, que pasó de 7.75 a 8 por ciento y que tendrá efecto en la tasa que pagan los usuarios de tarjetas de créditos a partir de su próxima mensualidad.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no reportó quejas por abusos o algún otro motivo al inicio de la campaña. Informó que durante estos días refuerza la vigilancia sobre los establecimientos y atiende cualquier irregularidad o incumplimiento de ofertas y promociones anunciadas por los comercios participantes.
Para ello pone a disposición del público el Teléfono del Consumidor: 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722 sin costo en el resto del país. O bien mediante sus redes sociales Twitter: @AtencionProfeco y en Facebook: ProfecoOficial.
Aunque Profeco no reportó incidentes, en redes sociales se reportó que Walmart Toreo tuvo que respetar un precio de mil 990 pesos que fue puesto en pantallas de televisión 4K de 55 pulgadas, aunque la cantidad original era de 10 mil 990 pesos.
Impulsar consumo interno
La campaña de El Buen Fin fue instituida en el gobierno de Felipe Calderón en 2011 en coordinación con el sector privado, con la finalidad de impulsar el consumo interno y emulando, de alguna manera, el famoso Black Friday que se celebra en Estados Unidos.
En el primer año de El Buen Fin participaron 40 mil empresas con 220 mil puntos puntos de venta en conjunto, y las ventas ascendieron a 39 mil 800 millones de pesos. Desde entonces el monto de ventas ha crecido año con año aunque en porcentajes distintos, en 2012 y 2013 los crecimientos fueron de 30 y 33 por ciento respecto a la edición anterior, pero en 2014 sólo aumentaron 5.5 por ciento, mientras en 2015 y 2016 el alza fue de 11 por ciento.
En 2017 no alcanzó su meta
El año pasado la meta de ventas prevista por los organizadores fue 100 mil millones de pesos, pero no se alcanzó. Llegó a 92 mil 700 millones y Enrique Cervantes, entonces presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), consideró que fue consecuencia de los sismos del 7 de 19 de septiembre y la incertidumbre que causaron entre la población.
En este año, para los 4 días de la octava edición de El Buen Fin, la Concanaco-Servytur aseguró que participarán más de 70 mil empresas, con alrededor de 100 mil locales en todo el país
. El número de empresas es menor al registrado en los dos años anteriores, ya que sumaron 95 mil en 2016 y 86 mil 400 en 2017.
La meta fijada por los organismos empresariales y el gobierno, el cual adelantó el pago del aguinaldo a los burócratas para que aprovechen las ofertas de la campaña, es la misma que la del año pasado, es decir, 100 mil millones de pesos, monto que representa más del doble del obtenido en el primer año de El Buen Fin.