Deportes
Ver día anteriorSábado 17 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indispensable, que la marcha se estructure por especialidades para salir del rezago: Mercenario
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2018, p. a11

Carlos Mercenario admira el desarrollo que ha tenido la marcha femenil en el país, al tiempo que lamenta el rezago en la rama varonil, en la que su hijo de 17 años sigue los pasos del único mexicano que subió al podio en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, con plata en 50 kilómetros.

Tras las medallas de Bernardo Segura, bronce en Atlanta 96; Noé Hernández y Joel Sánchez, plata y bronce en Sidney 2000, la marcha mexicana entró en una debacle, fue cuestionada por su técnica, se dividió en grupos de entrenamiento enfrentados, de los que de alguna forma emergieron esfuerzos individuales y reapareció en el podio olímpico hasta Río 2016, con la encarnizada competencia que sostuvo Lupita González para obtener la plata en la prueba de 20 kilómetros.

Mejores relaciones

Es cierto que las relaciones entre los grupos de nuestra marcha se han saneado, pero es indispensable que la marcha se estructure por especialidades, que eso no lo tenemos, señaló Mercenario, quien reconoció que el único trabajo al respecto lo ha hecho Ignacio Zamudio, quien se ha concentrado en los juveniles y los ha llevado hacia los máximos niveles.

Zamudio no sólo condujo a Alegna González a los títulos de la Copa Mundial y el Campeonato Mundial Sub 20 de atletismo en Finlandia, lo que la hizo merecedora, junto con él, al Premio Nacional de Deportes.

El ex marchista, sexto en Atlanta 96, también llevó a Sofía Ramos a obtener la plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018, y antes, a Valeria Ortuño, también plata olímpica juvenil en Nanjing 2014. No es una cuestión de género, pues César Córdova, otro de sus pupilos, es el actual número uno de la clasificación mundial Sub 18 en 10 kilómetros.

Ignacio Zamudio es hoy el especialista en juveniles y ya le dio resultados. Eso es un hecho. La especialización es necesaria en cada sector: juvenil, femenil, mayores, en cada prueba, para 10, 20 y 50 kilómetros. Ese sería el acierto para recuperar el nivel de nuestra marcha, anotó Mercenario, director del Instituto del Deporte del Estado de México.