Aspa se reúne hoy con la empresa
Traslado del nuevo aeropuerto a Santa Lucía podría ser una de las razones de la medida
Jueves 15 de noviembre de 2018, p. 45
Ante el reajuste de personal que anunció Aeroméxico el pasado martes, el cual según fuentes será de 200 empleados, pero otras aseguran que alcanzaría a 400, el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Martín Rafael Díaz Covarrubias, señaló que este jueves se reunirán con la empresa para abordar el tema.
En entrevista con La Jornada, dijo que hasta el momento la aerolínea no ha indicado si la reducción de plazas serán administrativas, de sobrecargos, personal de tierra o tripulantes aéreos.
Al respecto, algunos pilotos de Aeroméxico manifestaron su preocupación e incertidumbre por el anuncio de la empresa de anticipar un despido y reubicación de personal, ajuste de presupuesto, cancelación de proyectos y reducción de gastos.
Incluso se dijeron sorprendidos por el comunicado institucional que recibieron antier firmado por el comité ejecutivo y no por el director de Grupo Aeroméxico, Andrés Conesa. ASPA cuenta con alrededor de 2 mil 500 pilotos, de los cuales mil 100 trabajan en Aeroméxico.
Para pilotos y sobrecargos aún no está anunciado ningún recorte, quedamos de reunirnos en la mañana para que nos expliquen bien el asunto
, manifestó Díaz Covarrubias.
Recordó que a mediados de octubre la firma aérea informó que retirará de operación cinco aviones: tres Embraer 170 y dos Boeing 737-700, y eliminará 10 itinerarios.
Bajaron tres aviones de Aeroméxico connect y dos de Aeroméxico troncal, pero esas aeronaves se van a ir el mes que entra, entonces no afecta realmente la producción de la empresa
.
A finales de 2017, se presentó la flota aérea comercial más grande y joven de la historia de México. El mayor número de aviones lo tiene Interjet, con 78, y le seguían Aeroméxico, con 73, y Aeroméxico connect con 59.
De acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el año pasado el personal empleado por las aerolíneas nacionales fue de 24 mil 319 y el número de pilotos (4 mil 185) y sobrecargos (5 mil 272) contratados fue el más alto de los recientes 20 años. Además, en la pasada década, Grupo Aeroméxico, Volaris e Interjet tomaron la participación que tenía Mexicana de Aviación.
Para el secretario general de ASPA, el traslado del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) a Santa Lucía podría ser una de las razones de Aeroméxico de advertir sobre posibles despidos y reubicación de personal.
“Probablemente pudiera ser la decisión del aeropuerto en el sentido de que al tener que operar tres aeropuertos obviamente la expansión ya no va a ser la misma que si sólo hubiera operado en Texcoco, porque los gastos de operación se vuelven más altos: esa pudiera ser la razón y a lo mejor cierta incertidumbre que esté pasando en el mercado.