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Para mejorar métodos de enseñanza piden reorientar estrategias educativas
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2018, p. 14

Impulsar una enseñanza de calidad en América Latina requiere métodos de medición que permitan contar con información sobre el estado que guardan los sistemas de instrucción de la región, aseguró Teresa Bracho González, presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Al inaugurar los trabajos del tercer seminario internacional Estrategias para impulsar la calidad de la educación, destacó la necesidad de fortalecer una enseñanza de calidad para niños y adolescentes de la región y de generar una política de evaluación educativa en América Latina.

Ante representantes de Brasil, Chile, Ecuador, Uruguay y funcionarios de organismos internacionales, aseguró que la información derivada de la enseñanza permite orientar, de manera adecuada, las acciones de política educativa, pues si no se conocen las fallas no se pueden realizar acciones de mejora efectiva.

Acompañada de los consejeros de este organismo autónomo Sylvia Schmelkes del Valle, Patricia Vázquez del Mercado Herrera y Bernardo Naranjo Piñera, Bracho González afirmó que no se puede lograr la meta de una educación de calidad para todos en la región latinoamericana con las condiciones en las que se encuentran los sistemas de instrucción.

Por ello, es necesaria, dijo, una reorientación de las políticas educativas basadas en las evidencias que proporciona la información de los sistemas de evaluación.

El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de Chile, Carlos Henríquez, indicó que para elevar la calidad de la enseñanza en la región se necesita evaluarla para conocer sus fortalezas y debilidades, pero destacó que es necesario recuperar el sentido de ésta como guía de un proceso de mejora y como una herramienta indispensable para saber qué ideas funcionan y compartirlas.

Ana Isabel Cano, coordinadora técnica de evaluación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa de Ecuador, dijo que el propósito de la medición es proporcionar información contextualizada, con altos estándares de calidad que evite juicios de valor, que atienda la diversidad y la realidad de los distintos territorios.