Opinión
Ver día anteriorJueves 15 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Fernando del Paso en la memoria
El más comprometido de los escritores
M

ás que ningún otro escritor, por medio de La Jornada Fernando del Paso manifestó su indignación ante injusticias sociales y participó con su pluma en los acontecimientos políticos y sociales, entre ellos el apoyo definitivo a Andrés Manuel López Obrador en los meses que precedieron a la elección del 1º de julio.

Hace apenas dos meses algunos estudiosos, entre quienes nos encontrábamos Juan Villoro y yo, le rendimos homenaje en un coloquio convocado por Carmen Villoro en la Universidad de Guadalajara, el 4 de septiembre, en el que Fernando participó con su traje perfectamente bien cortado, la sonrisa de su cabello blanco y el optimismo de su camisa azul cielo.

No sólo lo vimos en el teatro, sino en su casa, sentado en su silla de ruedas, tras la que se mantenía al pie del cañón su hijo Alejandro. Visitarlo resultó una alegría, como fue escuchar todas las ponencias sobre sus obras de investigadores argentinos y chilenos, además de las nuestras. Autor de las novelas José Trigo y Palinuro de México, la más festejada al menos en nuestro país fue Noticias del Imperio, que cuenta la tragedia en México de Maximiliano y Carlota. Por lo general, los llamados ‘‘trescientos y algunos más” no leen lo que se escribe en México, pero vi a muchos encantados con su tomo en la mano, felices de que se reconociera una época de la que se sentían herederos.

Premio Xavier Villaurrutia 1966, Premio Rómulo Gallegos 1982, Premio Mazatlán de Literatura 1988, Premio Nacional de las Artes 1991, Premio Juan Rulfo 2007, Premio Alfonso Reyes 2013, Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco, Feria Internacional de la Lectura de Yucatán 2015, Premio Cervantes 2015.

De Palinuro, personaje de la Eneida mexicana, el crítico Edmundo Valadés, autor de La muerte tiene permiso, lo saludó como el mayor acontecimiento literario de México y sostuvo siempre que si algún novelista merecía el Nobel en nuestro país, ese era Del Paso.

Juan Rulfo declaró: ‘‘José Trigo es la más formidable empresa que en el territorio idiomático se haya intentado en Hispanoamérica. Es una novela barroca, sí, pero como dice Carpentier: en América Latina si no somos barrocos no somos novelistas”.

Será una enorme tristeza no verlo en el presídium de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2018, acompañado de Socorro, su mujer y sus hijos, el amable gran gourmet Alejandro, su acompañante de todos los días y todas las alegrías, y sus hijas Adriana y Paulina.