Economía
Ver día anteriorJueves 15 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Deja su cargo presidente de la CNH; licitó casi 100 contratos petroleros
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2018, p. 31

El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, anunció este miércoles que renunciará a su cargo el 30 de noviembre, antes de que concluya su encargo el año próximo. El funcionario dijo que a partir de enero se ocupará en un fondo privado de gestión de inversión y que será asesor externo de la próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle.

La renuncia de Zepeda es la segunda de un alto directivo del órgano regulador después de la elección del primero de julio. En agosto pasado, el comisionado Héctor Acosta Félix informó que abandonará al organismo autónomo, también a partir del 30 de noviembre, para convertirse en el auditor superior del estado de Chihuahua.

Como presidente de la CNH, Zepeda ha tenido a su cargo la realización de las licitaciones en las que se han adjudicado más de 100 contratos de exploración y extracción de hidrocarburos desde que fue aprobada la reforma energética de 2014, que abrió toda la cadena de los hidrocarburos a la inversión privada.

Zepeda abandonará la presidencia cinco meses antes de que concluya su periodo al frente de la comisión.

El anuncio de la renuncia del presidente de la CNH ocurrió en momentos en que varias versiones de prensa señalan que la próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle pidió a Zepeda y al presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, separarse de su cargo.

Ayer, el presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer, aseguró que permanecerá en el puesto hasta cumplir su mandato, en 2023 y ese organismo no confirmó o desmintió si, efectivamente, la próxima secretaria de Energía solicitó al funcionario su renuncia.

Juan Carlos Zepeda, al frente de la CNH desde 2009, adelantó en su carta de renuncia a la opinión pública que será asesor externo de la secretaría de Energía y se incorporará al sector privado.

Conforme a la atenta invitación de la ingeniera Rocío Nahle me mantendré como asesor externo de la Secretaría de Energía. Como profesionista, mi primera obligación ha sido y seguirá siendo con México, expresó Zepeda.

A la par, se incorporará a una empresa administradora de fondos de capital orientada al desarrollo de proyectos en los sectores de infraestructura y energía, la cual, aseguró Zepeda, no tiene interés económico en las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.

Sobre si el gobierno electo le pidió la renuncia a Zepeda, una fuente del sector dijo: Digamos que se lo propusieron.

Analistas del sector dijeron que la eventual sectorización de los órganos reguladores, que provocaría la pérdida de autonomía en estos organismos, dejaría sin sentido la reforma energética aprobada en el actual sexenio. Si la CNH pierde su autonomía, los inversionistas privados no tendrían la confianza para invertir si tienen enfrente al aparato del Estado compitiendo de forma desleal, aseguró el presidente del Consejo de Administración de Bursamétrica Casa de Bolsa, Ernesto O’Farril.