Primera vez en América Latina
Permite estudiar propiedades cuánticas en el mundo macroscópico o visible
Martes 13 de noviembre de 2018, p. 33
Por primera vez en México y en América Latina, un grupo de científicos logró producir en un laboratorio de física experimental de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el condensado de Bose-Einstein, un estado de la materia que se logra a una temperatura ultrafría, apenas por encima del cero absoluto, y permite a los científicos estudiar propiedades cuánticas en el mundo macroscópico o visible.
El logro es de Jorge Amin Seman Harutinian, investigador del Instituto de Física de la máxima casa de estudios, quien realizó el experimento con sus colaboradores y alumnos del Laboratorio de Materia Ultrafría, adscrito al Laboratorio Nacional de Materia Cuántica (Lanmac), con sede en el IF.
Este trabajo coloca a México a la vanguardia en la investigación del área y es un paso importante para incidir en el conocimiento de la materia cuántica, además de que estos experimentos buscan controlar el estado de la materia y la luz.
Ese experimento se hace en un laboratorio y no hay un lugar en el universo donde se produzcan temperaturas tan bajas
, dijo en conferencia Manuel Torres Labansat, director del IF. Este experimento de vanguardia es el primer logro del Lanmac, inaugurado en junio pasado dentro del IF, e integrado por 11 laboratorios de todo el país –seis de ellos en los institutos de Física y Ciencias Nucleares de la UNAM–, donde se estudian aspectos de sistemas cuánticos compuestos por luz y materia.
En el futuro el entendimiento del condensado de Bose-Einstein tendrá entre sus aplicaciones estudios de turbulencia, desarrollo de sensores de gravedad y control del tiempo, que ya usan tecnologías basadas en átomos fríos para los relojes atómicos, los más precisos desarrollados hasta ahora para sistemas de posicionamiento global (GPS), dijeron los científicos.