Política
Ver día anteriorMartes 13 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
21 horas de caos
Los atropellos serán severamente castigados, afirma la SSP
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2018, p. 3

La detención de cuatro personas por el robo a una gasolinera y dos más por impedir su arresto derivó en varios policías lesionados, entre ellos Ricardo Romerio, el jefe Maya; tres patrullas destrozadas y una incendiada, igual que una motocicleta de la policía, por taxistas y vecinos de San Juan Ixhuatepec, informó el secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins Flores.

Tras la difusión de videos en redes sociales donde se observa el exceso de fuerza policiaca contra vecinos y comerciantes, señaló que el área de Asuntos Internos los analizará y los elementos que incurrieron en esa conducta serán severamente castigados, porque no nos tiembla la mano.

Destacó que si las circunstancias lo ameritan, serán puestos a disposición de la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia, pues no permitiremos excesos, pero defenderemos a los policías en el cumplimiento de su deber.

En conferencia de prensa explicó que elementos adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana Ticomán fueron requeridos por un empleado de una gasolinera, ubicada en la colonia Laguna de Ticomán, en Gustavo A. Madero, luego de ser asaltado por los tripulantes de un vehículo particular.

Con las características de la unidad, iniciaron la persecución y la interceptaron en el cruce de Ticomán y Acueducto, pero los conductores de varios taxis del estado de México pretendían llevarse al detenido, por lo que agredieron a los policías y causaron destrozos a las patrullas.

En la emboscada, el jefe Maya fue lesionado. Tras la llegada de refuerzos se logró rescatarlo y enviarlo al Hospital Mocel, pues presentaba fractura en la mandíbula superior e inferior, y su estado de salud se reporta como muy grave, señaló.

Aclaró que el número de policías no superaba los 80, aunque en redes sociales se hablaba de hasta 800, lo cual es una mentira, y fueron agredidos cuando intentaban llevarse al hombre a quien se le encontró una pistola, cartuchos útiles y los mil 500 pesos que robó al encargado de la gasolinera.

Entre piedras y palos detuvieron a otras tres personas involucradas en el robo y dos que intentaron evitar dicha aprehensión, sin que hubiera muertos o heridos, contrario a lo difundido en redes sociales. En la mañana un elemento fue golpeado e incendiaron su motocicleta, lo cual es vandalismo, afirmó.

El jefe de la policía capitalina precisó que no hubo ningún operativo, fue una persecución en flagrancia, donde elementos resultaron agredidos. ¿Qué es lo que debemos hacer?, que nos maten a nuestros policías, eso no lo vamos a permitir, como tampoco ningún exceso de policías hacia la ciudadanía.

Comentó que históricamente los delincuentes pasan de Gustavo A. Madero a San Juan Ixhuatepec, en el municipio de Tlanepantla de Baz, para evitar su detención y si de por sí abusan los criminales, imagínense nada más, sería la franja del terror que no pudiéramos detenerlos.

En las redes sociales se maneja la parte espectacular de la agresión cometida por la policía, lo cual no justificamos y se consignará a quienes incurran en ella, pero debemos ser cautos y justos cuando nuestros policías son agredidos al detener a un delincuente, pues no veo esa solidaridad, expresó.

Tres detenidos puestos a disposición de la agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial GAM-2, por el delito de resistencia de particulares, fueron liberados por la tarde, pues dicha instancia no contaba con facultades al registrarse los hechos en Tlanepantla.

Además los policías no presentaron pruebas de que hubieran participado en el asalto y se hubieran resistido al arresto, informó la Procuraduría General de Justicia, mientras 50 policías han acudido a declarar ante el área de Asuntos Internos de la SSP, que determinará si incurrieron en malas conductas o actos fuera del protocolo.