Martes 13 de noviembre de 2018, p. 23
Gaza, Territorios Palestinos. La franja de Gaza es escenario desde el 30 de marzo de un movimiento de protestas y enfrentamientos entre palestinos y soldados israelíes cerca del muro fronterizo que separa el enclave de Israel. A continuación una breve cronología.
30 de marzo: Se realiza en Gaza la gran marcha del retorno
, organizada por la sociedad civil y apoyada por el movimiento islamita Hamas, que controla el enclave. Reclama el derecho al regreso
de los palestinos a sus tierras, de las que huyeron o fueron expulsados con la creación del Estado de Israel, en 1948, y protesta contra el bloqueo impuesto desde hace más de 10 años por Tel Aviv. Decenas de miles de palestinos se congregaron a lo largo del muro fronterizo. Algunos lanzaron piedras y cócteles molotov contra los soldados israelíes que dispararon y mataron a 19 palestinos.
Estados Unidos bloquea un borrador de declaración del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía moderación y una investigación, solicitada por el organismo mundial y la Unión Europea (UE).
6 de abril: Miles de palestinos se reúnen cerca del muro fronterizo. Nueve palestinos mueren y unos 500 resultan heridos.
20 de abril: Nuevos enfrentamientos. Los palestinos recurren a las cometas, algunas con artefactos incendiarios para intentar alcanzar a los soldados del otro lado de la frontera. Miles de hectáreas acaban calcinadas en el territorio israelí.
14 de mayo: Decenas de miles de palestinos se manifiestan en coincidencia con la inauguración de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén. Al menos 62 palestinos perecen y más de 2 mil 400 resultan heridos.
29 de mayo: El ejército israelí ataca decenas de objetivos en represalia por el disparo de cohetes y proyectiles de mortero. Los brazos armados de Hamas y Yihad Islámica reivindican los disparos.
1º de junio: Estados Unidos impone su veto en el Consejo de Seguridad de la ONU a un proyecto de resolución que reclama la protección de los palestinos en la franja de Gaza y en Cisjordania reocupada.
8 de junio: Nuevos enfrentamientos dejan cuatro muertos y un centenar de heridos palestinos.
13 de junio: La Asamblea General de la ONU adopta un proyecto de resolución al que Estados Unidos se opuso, condenando a Israel por el reciente estallido de la violencia.
14 de julio: Israel realiza decenas de ataques aéreos mientras 200 cohetes y proyectiles son lanzados desde el enclave hacia el territorio israelí.
20 de julio: Un soldado israelí muere cerca del muro que separa la franja de Gaza de Israel.
La noche del 8 al 9 de agosto: Israel recibe más de 180 disparos de cohetes y de mortero. Los aviones de combate israelíes responden bombardeando más de 150 sitios militares de Hamas.
Entre el 28 de septiembre y el 5 de octubre: Diez palestinos mueren en manifestaciones y enfrentamientos con el ejército israelí cerca del muro de separación.
17 de octubre: Aviones de combate israelíes realizan una serie de ataques contra Hamas, en respuesta al lanzamiento de cohetes desde el enclave palestino. Hamas y Yihad Islámica niegan cualquier participación en el lanzamiento de esos cohetes.
26 de octubre: Seis palestinos mueren durante manifestaciones y enfrentamientos con soldados israelíes apostados a lo largo del muro fronterizo.
2 de noviembre: Los sectores que están a lo largo del muro entre Israel y la franja experimentan uno de los viernes más tranquilos después de meses de violencia; los esfuerzos de mediación parecen estar progresando.
Según un informe de la ONU, la franja de Gaza tiene ahora conexión eléctrica entre nueve y 11 horas al día, en promedio, después de un acuerdo sobre las entregas de petróleo pagadas por Qatar.
8 de noviembre: Las autoridades israelíes permitieron a Qatar enviar 15 millones de dólares para pagar los salarios de los funcionarios gazatíes. Dos días antes, Doha anunció una ayuda de 5 millones de dólares para la población más pobre de Gaza.
11 de noviembre: Una incursión de las fuerzas especiales israelíes en territorio de Gaza provoca la muerte de siete palestinos y de un soldado israelí.
12 de noviembre: Una nueva escalada de ataques con disparos de cohetes palestinos contra Israel y bombardeos de la fuerza aérea israelí contra posiciones en toda la franja de Gaza deja tres palestinos y un israelí muertos.