Economía
Ver día anteriorMartes 13 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diálogo sobre temas bancarios, plantea la iniciativa privada
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2018, p. 21

El dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales, Francisco Cervantes, hizo un llamado a los senadores de Morena a la congruencia y a ser cuidadosos en su iniciativa de ley para eliminar las comisiones bancarias, al advertir que México puede perder estándares como competitividad y productividad que por tantos años le ha costado ganar y que sería muy difícil recuperar.

El presidente electo (Andrés Manuel López Obrador) hizo el compromiso de que creciéramos a 4 por ciento y la manera de lograrlo es que tengamos competitividad en el país... Podemos tener decrecimiento. La invitación y el llamado es que seamos cuidadosos, sobre todo que haya diálogo abierto. Está bien que quieran presentar iniciativas, pero dialoguemos y que (los legisladores) nos permitan dar explicaciones de por qué son las cosas, porque de otra manera sería muy delicado, dijo el dirigente empresarial, entrevistado tras la presentación de una tarjeta conmemorativa del Metrobús por los 100 años de la Concamin.

Cervantes sostuvo que los bancos –incluso los extranjeros– que operan en el país, están regulados a nivel mundial y frente a la caída en la Bolsa Mexicana de Valores que ha provocado dicha propuesta, pidió recordar que en ella también participan las Administradoras de Fondos para el Retiro con los ahorros de los trabajadores. Además, consideró que cualquier desequilibrio financiero en el tipo de cambio lo resentimos todos los mexicanos y puede venir el encarecimiento.

El tema se suma a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco y genera preocupación. El presidente y los legisladores tienen que gobernar para 130 millones de mexicanos, con equilibrios en su justa dimensión y comunicación. Todos tenemos que jalar la cuerda para un mismo lado, si la jalamos para lados diferentes y la rompemos será muy lamentable, puntualizó.

A su vez, la Confederación Patronal de la República Mexicana sentenció que los movimientos en las variables macroeconómicas registradas en días recientes son un recordatorio claro de la necesidad de mantener finanzas públicas sanas y la certidumbre económica.

El organismo emitió una serie de recomendaciones a las autoridades para tener un presupuesto responsable en 2019 y demandó al Congreso de la Unión que convoque y efectúe en las próximas semanas un diálogo incluyente sobre el tema, cuya prioridad sea la sustentabilidad de las finanzas públicas, así como la planeación adecuada y ordenada del gasto público.

También hizo un llamado a los gobiernos locales, a expertos y a la sociedad civil para intervenir en la elaboración del presupuesto, al ponderar que es uno los instrumentos de política pública más importantes para el desarrollo del país y cuyo diseño debe realizarse con estricta responsabilidad, como resultado de un debate profundo.

El sindicato patronal planteó tres coordenadas para un presupuesto responsable: mejorar la calidad y la eficiencia del gasto público, que éste sea equilibrado para consolidar finanzas públicas sanas y la sustentabilidad hacendaria a largo plazo, así como enfocar el gasto en los proyectos esenciales para el desarrollo; es decir, en educación, seguridad, salud y combate a la pobreza. Sobre este último, que es prioridad del próximo gobierno, dijo que debe haber una estrategia integral porque la irresponsabilidad en el manejo de las finanzas causaría el daño más grave sobre los más vulnerables.