Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 12 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Relación de Iglesia con AMLO, reto para nuevo presidente de la CEM

Pederastia, pacificación, aborto y legalización de la mariguana, entre los grandes temas

 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de noviembre de 2018, p. 34

Este lunes da inicio la 106 asamblea general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). En este encuentro, que durará hasta el viernes, los obispos elegirán a un nuevo presidente, quien tendrá que afrontar el cambio de gobierno en el país, atender el tema de la pacificación, así como impulsar acciones para combatir la pederastia, coincidieron especialistas.

Bernardo Barranco, especialista en temas religiosos, dijo que el reto es qué tipo de relación se tendrá con el gobierno electo y las transformaciones que ha prometido Andrés Manuel López Obrador.

Además, cómo gestionar una cierta incidencia frente a temas que ya empezamos a ver como el aborto y la legalización de la mariguana.

Felipe Gaytán Alcalá, profesor investigador de la Universidad La Salle México, destacó que quien esté al frente de la CEM tendrá que establecer los puentes con el gobierno entrante para la pacificación.

Añadió que ante el llamado del papa Francisco a emprender acciones frente a la pederastia clerical, será un tema a atender, sobre todo con miras al encuentro que sostendrán las conferencias episcopales en febrero próximo en el Vaticano.

Sobre el periodo del cardenal Francisco Robles Ortega al frente de la CEM –de seis años–, ambos especialistas coincidieron en que fue discreto, pues las acciones que realizó fueron más hacia la vida interna de la institución.

Barranco señaló que Robles Ortega estuvo condicionado por las resistencias que enfrentó en las arquidiócesis en que ha estado al frente, primero en la de Monterrey y después en la de Guadalajara. Destacó que durante su gestión como presidente de la CEM, si bien en algunos momentos tuvo una actitud crítica, no hubo mayor continuidad.

Gaytán Alcalá afirmó que el cardenal Robles Ortega buscó la gobernabilidad dentro de la CEM y que le tocaron muchos cambios, como la llegada del papa Francisco y del nuncio Franco Coppola.

Por separado, el arzobispo de Morelia y primer vocal de la CEM, Carlos Garfias Merlos, dijo que entre los temas que los obispos plantearán en la asamblea están la ruta de ejecución del Plan Nacional de Construcción de Paz.

De igual manera, se propondrá la creación de una comisión nacional de protección para los menores.

El arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Fabio Martínez Castilla, señaló que también tratarán el tema de los migrantes, por la llegada de caravanas de centroamericanos.

La asamblea del organismo episcopal a la que asistirán los aproximadamente 130 obispos mexicanos, así como algunos sacerdotes y religiosos, se llevará a cabo en Casa Lago, en Cuautitlán Izcalli.

El encuentro también revisará la propuesta de desmembramiento de nuevas diócesis de la Arquidiócesis Primada de México, y la creación de una nueva provincia eclesiástica.