Política
Ver día anteriorJueves 8 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informe de mecanismo de la CNDH

Internas del penal de Santa Martha, víctimas de hacinamiento y maltrato
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2018, p. 7

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) identificó una serie de deficiencias en las condiciones de las mujeres privadas de la libertad en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, por lo que envió una recomendación al gobierno capitalino para que garantice condiciones de estancia digna y segura.

De acuerdo con el MNPT, en dicho centro de reclusión hay alimentos insuficientes y de mala calidad, colchonetas muy deterioradas y escasez de agua potable, por lo que las 59 internas que son madres deben bañar a sus hijos (un total de 63 menores de edad) con garrafones que deben comprar en la cárcel.

El organismo –dependiente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos– también comprobó deficiencias en la ventilación, falta de mantenimiento, acumulación de basura en áreas comunes, pasillos y salas de visita íntima, la presencia de fauna nociva, como ratas y cucarachas, que son parte de los factores críticos que padecen mil 272 mujeres internas en Santa Martha Acatitla.

En su Informe de supervisión ISP-7/2018, el MNPT destaca que el mencionado centro tiene capacidad para albergar a mil 638 internas y cuenta con una población de mil 272, aunque en un dormitorio existe hacinamiento de 52.75 por ciento, mientras algunas estancias son ocupadas por una o dos mujeres.

En visitas de supervisión realizadas en marzo y junio de este año, el organismo detectó que las personas mayores de edad, indígenas y las pertenecientes a la comunidad lésbico gay son discriminadas por sus compañeras y algunas comandantes de seguridad y custodia se dirigen a ellas por los delitos que cometieron y las llevaron a prisión.

Asimismo, dijeron que las medidas disciplinarias son acumulativas y pueden permanecer hasta seis meses en aislamiento sin derecho a salir al patio ni recibir visita íntima o familiar, y coinciden en que la mayoría de las custodias las maltratan y amenazan.