Viernes 2 de noviembre de 2018, p. 34
Al concluir este sexenio, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) cuenta con mil 508 jóvenes investigadores en las denominadas Cátedras Conacyt, quienes laboran en 130 instituciones públicas y privadas, de acuerdo con datos dados a conocer por el director del organismo, Enrique Cabrero Mendoza.
Al dar la bienvenida a la quinta generación de jóvenes investigadores contratados por Conacyt, destacó que 45 por ciento de esta plantilla labora en actividades vinculadas a posgrados de calidad. Otros 166 realizan investigaciones en Laboratorios Nacionales y 130 son responsables técnicos de diversas convocatorias del consejo.
El funcionario indicó que el programa, que inició en 2014 con 574 contrataciones, permitió que nuevos investigadores se sumarán a las actividades científicas y tecnológicas que se desarrollan en el país.
Detalló que entre los logros se incluye el que 500 jóvenes investigadores hayan escrito artículos en revistas especializadas nacionales y extranjeras, 140 recibieron reconocimientos por su labor científica; 180 han colaborado en distintos proyectos internacionales y 84 han sido contratados por instituciones de educación superior
.
Detalló que la quinta generación cuenta con 213 nuevos catedráticos, para sumar los mil 508 que actualmente forman parte de las Cátedras Conacyt, cuya meta sexenal se fijó en 3 mil jóvenes.
En cuanto a su distribución por género, Cabrero Mendoza destacó que 40 por ciento de los jóvenes contratados por el consejo son mujeres.
Investigadores participantes del citado programa destacaron que formar parte de este esfuerzo es un honor, pero sobre todo una gran responsabilidad, pues el desarrollo de proyectos y la formación de nuevos grupos de investigación son algunos de los objetivos que desean cumplir para ayudarán desde sus campos de estudio al perfeccionamiento de la ciencia mexicana
.
El Conacyt detalló que las cátedras están dirigidas a investigadores y tecnólogos de alto potencial o talento con el propósito de contribuir al establecimiento de una sociedad del conocimiento.