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Nuevo aeropuerto
Atenco demanda cancelar las obras; ofrece apoyo a la gente de Tecámac
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▲ Opositores a la construcción del aeropuerto en Texcoco, en conferencia de prensa en las oficinas del Cencos.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2018, p. 2

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y la Plataforma Organizativa contra el Nuevo Aeropuerto y la Aerotrópolis exigieron la cancelación legal e inmediata de las obras relacionadas con el NAIM dentro y fuera del polígono de Texcoco. Afirmaron que el rechazo a este proyecto no es un aval para el de Santa Lucía y que en los próximos días se reu-nirán con los pobladores que rechazaron el anuncio del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El problema de saturación aeroportuaria (de la terminal Benito Juárez) se puede resolver mediante otras vías que no sean necesariamente de infraestructura. Acerca de la opción incluida en la consulta, hemos dicho en otras ocasiones que nuestra inconformidad en el caso del proyecto del NAIM (en Texcoco) fue la no observancia de las leyes vigentes respecto de los procedimientos de impacto ambiental, señaló Juan Pablo Murillo Zermeño, de Tepetlaoxtoc.

Por su parte, Trinidad Ramírez del Valle, del FPDT, reiteró que jamás elegimos que sea Santa Lucía u otro lugar, eso le corresponde a los gobiernos. Sin embargo, dijo que ahora las autoridades deben consultar a los habitantes cercanos de la aase aérea militar si quieren un aeropuerto comercial en la zona. Esa es la forma de cómo se deben dirigir a la gente. Por qué no preguntamos si quieren ese proyecto y cómo lo quieren.

Murillo Zermeño agregó que lo mínimo que se debe tomar en cuenta para cualquier proyecto, incluido alguno en Santa Lucía, es un adecuado estudio de impacto ambiental, como establece la ley, para que no se repitan las mismas deficiencias y omisiones como en Texcoco.

“Como plataforma estamos considerando la posibilidad de aportar información del proceso que seguimos. No tenemos inconveniente en compartir todos los criterios que elaboramos, la información que generamos y recopilamos para que ellos, si es que este proceso inicia en su territorio, tengan información que les sirva, siempre teniendo en cuenta que un argumento que usamos muchas veces fue hacer la distinción entre un megaproyecto y un aeropuerto normal.

“Nosotros luchamos contra un megaproyecto y esto es relevante en términos de impactos ambientales, porque la escala de los impactos es mucho mayor tratándose de un megaproyecto. En la mañana, el futuro secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú, dijo se trata de una instalación aeroportuaria convencional.

No estamos hablando de un megaproyecto, ese es un dato relevante para que los compañeros de Santa Lucía puedan empezar a formarse un criterio, pero nosotros tenemos información que puede ser útil y tiene que estar a su alcance para que tengan con qué entrar al debate, sea cual sea el resultado, agregó el activista.